La Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo informó que los monitoreos que se hacen las 24 horas arrojaron esta mañana como resultado, que se presentó un movimiento en la montaña que provocó una fisura en uno de los túneles de acceso a la mega obra, pero por el momento se encuentra dentro de los rangos normales, que son de 2 a 10 milímetros.

“Hoy se reporto en el Puesto de Mando Unificado que en el túnel vial hay una nueva fisura superficial y los exámenes de trabajo técnico determinaron que pueden aparecer, pero que se revisa si es profunda o superficial. El reporte es superficial”, manifestó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo.

Imágenes tridimensionales captadas con un drone revelan la fisura externa más significativa ubicada en la parte alta de la montaña de la hidroeléctrica.

Según los expertos el agrietamiento obedece a la inestabilidad en el macizo rocoso que además ha provocado la caída superficial de material vegetal.

“En cuanto al deslizamiento de roca y desprendimiento de la montaña, está dentro de los rangos normales marcados en mediciones de 10 o menos”, explicó Márquez.

Cabes destacar que, en el Puesto de Mando Unificado estuvo un grupo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que hicieron una serie de recomendaciones a EPM, una de ellas es ordenar inmediatamente simulacros para las comunidades que están ubicadas aguas abajo del río Cauca y puedan hacer una evacuación preventiva en caso que ocurra una emergencia y determinar el riesgo que hay en la obra.

La comisión de ingenieros manifestó que el proyecto se encuentra en una alta condición de riesgo, lo que ubica en las mismas condiciones a las poblaciones que están aguas abajo.

Además, recomendaron que se debe realizar lo más pronto posible la evacuación del agua de la casa de máquinas para evitar un colapso en el macizo de la montaña.

El grupo de ingenieros presentará otro informe con más sugerencias para atender la emergencia en Hidroituango.

Fuente: CM&