- El Gobierno nacional acompañó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en la socialización con las comunidades del resultado de su estudio. De las cuatro alternativas del componente vial, la SCI recomienda una que aleja la vía del río y reconecta con el punto del ferry, lo que permite menor vulnerabilidad frente a la erosión de la margen derecha del río Magdalena.
- Ahora el Gobierno pasa a estudiar las recomendaciones de los expertos para brindar la mejor opción para la comunidad, atendiendo también sus necesidades.
- El concepto técnico también recomienda acciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, que permitan redistribuir los caudales y disminuir las velocidades del río, al igual que proteger la orilla con el fin de evitar la pérdida continua de tierra.
Salamina, 23 de marzo de 2021 (@InviasOficial). Tras recibir el concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, socializó las cuatro recomendaciones presentadas por la SCI como resultado del estudio que buscaba una solución definitiva, integral, eficiente y acorde a las necesidades técnicas y sociales de la vía Salamina – El Piñón, en beneficio de los habitantes del departamento del Magdalena.
La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien estuvo presente en la socialización, aseguró que “este concepto técnico es muy importante, porque se convierte en el punto de partida para dar una solución definitiva e integral a los problemas registrados en la vía y en la orilla del río. Las labores serán desarrolladas después de ser socializadas con la comunidad y estudiadas por el equipo de expertos de entidades adscritas al Ministerio de Transporte, como INVÍAS y Cormagdalena”.
El concepto de la SCI presenta cuatro alternativas para la vía. De las cuatro, la Sociedad recomienda la tercera, que consiste en alejar a la vía aproximadamente un kilómetro de la orilla del río, y conectarla a la altura de la zona del ferry.
El presidente de la SCI, Germán Pardo Albarracín, hizo un balance de los análisis desarrollados en este corredor: “Este concepto se desarrolló de manera integral. Durante estos meses, especialistas en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos, sintéticos y de vías revisaron cada uno de los puntos afectados por la erosión, y así logramos determinar las acciones presentadas en el estudio, emitiendo nuestro concepto para una solución a mediano plazo”.
Las cuatro alternativas de la SCI
La primera consiste en desplazar el eje de la vía, manteniéndolo lo más próximo posible a la orilla del río, cerca del tramo afectado por el fenómeno erosivo. La segunda, por su parte, utiliza la vía alterna que actualmente conecta a los municipios de Salamina y el Piñón, sobre la cual se adelantan actualmente labores de mejoramiento, y llega directamente a la cabecera municipal de Salamina.
Una tercera opción, que es la recomendada por la SCI, plantea alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río, y conectarla a la altura de la zona del ferry. Finalmente, la cuarta alternativa tiene el mismo esquema de la anterior, pero el punto de conexión sería en la entrada del municipio.
Luego de analizar las cuatro opciones, la SCI recomendó la tercera, al considerar que presenta menor vulnerabilidad frente a la erosión de la margen derecha del río Magdalena. Por otra parte, el uso de los carreteables existentes permite implementar herramientas ambientales para proyectos viales de mejoramiento, lo que optimiza el tiempo en los permisos pertinentes y facilita el inicio de la construcción de la vía a mediano plazo.
Parámetros de diseño de la alternativa n.o 3
Velocidad de diseño: 60 km/h
Tipo de vía: primaria
Ancho de calzada: 7,3 m Ancho de berma: 2,0 m
Peralte máximo 8,0%
Radio mínimo: 113 m
Pendiente longitud mínima: 0,3%
Longitud: 5,09 km
El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “La recomendación presentada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros es muy importante para la Entidad, teniendo en cuenta que los criterios de valoración están basados en todo el componente ambiental legalmente establecido, enfocado principalmente en la ronda hídrica del río y su propia dinámica”.
Frente al río Magdalena, el concepto de la SCI recomienda acciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, que permitan redistribuir los caudales y disminuir las velocidades del río, al igual que la protección de la orilla. Esto tiene como fin evitar la pérdida continua de tierra. Según seis escenarios contemplados, se podría requerir un volumen estimado de dragado de unos 1.876.000 metros cúbicos en el brazo izquierdo de la isla Tamarindo. Estas actividades de dragado deben ser ejecutadas de manera previa o, a lo sumo, de manera simultánea a la ejecución de las actividades de protección marginal.
Es de anotar que la socialización fue un espacio para que los veedores y líderes del municipio hicieran preguntas sobre dicho informe y resolvieran todas las dudas que tenían sobre los planteamientos de la SCI. En ese espacio asistió el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, quien aseguró sentirse satisfecho por el concepto de la SCI. “Este será un proyecto de alto impacto para nuestro municipio, que servirá de base para solucionar la situación presentada en la orilla de la margen derecha del rio Magdalena”, dijo. Junto al alcalde se hicieron presentes el personero, veedores y líderes comunitarios, entre quienes se destaca Maria del Carmen Ariza, habitante de Salamina: “Estamos agradecidos con Invias y Cormagdalena, pues han venido a solucionarnos la problemática que tanto nos ha afectado”, puntualizó.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, aseguró: “El concepto dado por la SCI mostró la conveniencia de establecer un programa inmediato de mediciones en campo de los caudales y niveles en diferentes secciones y en distintos momentos, así como tomas de muestras granulométricas para la caracterización del material del fondo y en suspensión, que sirvan de insumo para la calibración de la modelación hidrodinámica y sedimentológica. Todo esto permitirá una adecuada toma de decisiones frente a las inversiones a realizar en el río. Al respecto, Cormagdalena, a través de su centro de investigación, realiza monitoreo permanente en la zona y cuenta con un modelo calibrado de lecho móvil que le ha permitido establecer las actuaciones requeridas a fin de mitigar la situación existente”.
FUENTE: INVÍAS.