El concepto técnico también recomienda acciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, que permitan redistribuir los caudales y disminuir las velocidades del río, al igual que proteger la orilla con el fin de evitar la pérdida continua de tierra.  

Por: Andrés García Castaño

La Sociedad Colombiana de Ingenieros entregó el concepto técnico para darle solución a la emergencia que registra la vía Salamina-El Piñón, a causa de la erosión costera. Entre las medidas que se podrían tomar está desplazar el eje de la vía, manteniéndolo lo más próximo posible a la orilla del río, cerca del tramo afectado por el fenómeno erosivo.

La segunda, por su parte, utiliza la vía alterna que actualmente conecta a los municipios de Salamina y el Piñón, sobre la cual se adelantan actualmente labores de mejoramiento, y llega directamente a la cabecera municipal de Salamina.

Una tercera opción, que es la recomendada por la SCI, plantea alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río, y conectarla a la altura de la zona del ferry. Finalmente, la cuarta alternativa tiene el mismo esquema de la anterior, pero el punto de conexión sería en la entrada del municipio.

Luego de analizar las cuatro opciones, la SCI recomendó la tercera, al considerar que presenta menor vulnerabilidad frente a la erosión de la margen derecha del río Magdalena.

Por otra parte, el uso de los carreteables existentes permite implementar herramientas ambientales para proyectos viales de mejoramiento, lo que optimiza el tiempo en los permisos pertinentes y facilita el inicio de la construcción de la vía a mediano plazo.

Tras recibir el concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, socializó las cuatro recomendaciones presentadas por la SCI como resultado del estudio que buscaba una solución definitiva, integral, eficiente y acorde a las necesidades técnicas y sociales de la vía Salamina – El Piñón, en beneficio de los habitantes del departamento del Magdalena.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien estuvo presente en la socialización, aseguró que “este concepto técnico es muy importante, porque se convierte en el punto de partida para dar una solución definitiva e integral a los problemas registrados en la vía y en la orilla del río. Las labores serán desarrolladas después de ser socializadas con la comunidad y estudiadas por el equipo de expertos de entidades adscritas al Ministerio de Transporte, como Invías y Cormagdalena”.

FUENTE: HoyDiariodelMagdalena.