SCI pone a disposición guía de buenas prácticas para ayudar en la mitigación, prevención y contención del COVID – 19 en las obras de ingeniería.   

El Gobierno Nacional a través del Decreto 531 del 8 de abril del 2020, ha decidido eliminar la restricción para adelantar obras civiles y su correspondiente cadena de abastecimiento a partir del 13 de abril. Sin embargo, para poder iniciar las obras se deben implementar protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria para garantizar la buena salud de los trabajadores.

Así las cosas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, se permite poner a disposición una guía de buenas prácticas para coadyuvar en la acción coordinada del Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia económica y social derivada del COVID – 19.

La ingeniería ha construido el país, llevando agua, gas y energía a las familias, ha conectado a las regiones por medio de importantes obras de infraestructura, todo esto la hace fundamental para el desarrollo social y el crecimiento económico que todos deseamos. Para que la ingeniería pueda continuar siendo el eje fundamental del desarrollo es necesario preservar el bienestar de los trabajadores del gremio, y en este punto, todos los empleados de las empresas de Ingeniería son clave. Es por esto por lo que cuidar de la salud y bienestar de todos los empleados y sus familias debe ser un reto para cada empleador.

El principal objetivo de este protocolo es preparar a las empresas de ingeniería para prevenir, mitigar y contener el COVID – 19 y se puedan ejercer las labores dentro de tres aspectos fundamentales:

  1. Bioseguradiad, manteniendo la contención del virus.
  2. Garantizar la seguridad y la convivencia de los trabajadores
  3. Garantizar que las obras de ingeniería se desarrollen dentro del marco de la solidaridad, respeto y buena práctica de la Ingeniería

Está dirigido a constructores, proveedores, consultores, contratistas, concesionarios, ingenieros, capataces, inspectores, obreros y todo el personal de dirección y apoyo para el desarrollo de labores de ingeniería.

 

Guía de Buenas Prácticas SCI

Circular Conjunta 003 de 2020

Decreto 531 de 2020