En la sede principal de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dimos la bienvenida a los directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), quienes aceptaron nuestra solicitud de brindar detalles sobre el programa Caminos Comunitarios para la Paz Total. Tras revisar los detalles del programa y escuchar las respuestas de los funcionarios del Invías a las inquietudes y dudas planteadas por el gremio, se pudo confirmar que el programa sí contempla la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), la cual tendrán un papel clave en su ejecución de la siguiente forma:
- El programa tiene la meta de intervenir 5.000 kilómetros de vías terciarias y secundarias, del orden de 200 kilómetros por departamento, en este Gobierno.
- El inventario de las vías que se intervendrán es el resultado de un minucioso trabajo de planificación llevado a cabo por la dirección del Invías. Para su creación, se tuvo en cuenta la participación de 29.350 comunidades que presentaron sus propuestas y 23.235 que culminaron el proceso.
- La priorización de las vías obedece a la habilitación de corredores que responden a necesidades de producción en las regiones, coincidiendo con las existentes en el Departamento de Planeación Nacional.
- Tiene dos estrategias: transitabilidad y mejoramiento.
- La estrategia de transitabilidad tendrá una inversión de 2 billones de pesos y se llevará a cabo mediante convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal. Cada convenio tendrá un valor unitario de 150 millones de pesos y contará con la participación de ingenieros pertenecientes a las 26 Direcciones Territoriales del Invías, las cuales se reforzarán con 8 profesionales en ingeniería. Su labor será crucial, ya que se encargarán de la visibilización, diseño, acompañamiento y supervisión de los tramos de las vías intervenidas, asegurando la calidad y eficiencia en la ejecución de los trabajos de ingeniería.
- La estrategia de mejoramiento vial requerirá una inversión de 6 billones de pesos y se llevará a cabo mediante contratación pública con PYMES especializadas en ingeniería. Los diseños y requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la intervención de las vías serán realizados por los ingenieros del Invías.
- El 10% del programa se llevará a cabo con la participación de los batallones de ingenieros del Ejército Nacional, para poder atender las zonas de conflicto que resultarían difíciles de intervenir mediante las dos estrategias mencionadas anteriormente.
- Este programa implementará tecnologías alternativas ya usadas en el Invías con el fin de reducir costos y mejorar integralmente las redes terciarias y secundarias.
El programa contará con la participación de profesionales de la ingeniería, tal como lo establece la Ley 842 de 2003 para este tipo de trabajos. Por lo tanto, nos complace expresar nuestra satisfacción con las respuestas brindadas a nuestras preguntas sobre el programa.
Finalmente, queremos agradecer de manera especial al director general, el ingeniero Juan Alfonso Latorre, y al ingeniero Edgar Jesús Rojas, director técnico y de estructuración del Invías, por haber aceptado nuestra invitación. En consecuencia, manifestamos nuestro decidido apoyo al programa de Caminos Comunitarios para la Paz Total del Gobierno nacional. Desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros y nuestras 28 regionales en todo el país, estaremos atentos para colaborar con las necesidades que requiera el Invías para la ejecución de los trabajos.
HERNANDO MONRROY BENÍTEZ
presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros