En el reciente Foro Ferroviario Regional: Cauca y Nariño unidos por el sistema férreo, por el desarrollo y la competitividad, realizado en el Paraninfo Francisco José de Caldas, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Hernando Monroy, fungió como moderador, abordando temas clave para la región y el país.

Durante su intervención, destacó la importancia del sistema ferroviario en el Plan Nacional de Desarrollo, y la necesidad de que los proyectos en la región involucren de manera integral a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, dada su posición estratégica. La integración intermodal del sistema férreo con otros modos de transporte, como el carretero y fluvial, es esencial para potenciar la capacidad de movilizar grandes volúmenes de carga, vital para el crecimiento económico sostenido del suroccidente colombiano.

Asimismo, el presidente de la SCI mencionó la importancia de considerar proyectos carreteros, como el de Timbío-El Estanquillo, el cual podría servir como una alternativa para superar las emergencias viales causadas por deslizamientos. Este proyecto, por su ubicación estratégica, no solo contribuiría a la conectividad regional, sino que también fortalecería la competitividad en el contexto nacional e internacional.

Finalmente, resaltó la relevancia de la participación de la Universidad del Cauca en estos proyectos, dada su experticia en el desarrollo de transporte. Según él, la colaboración con la academia será clave para asegurar que tanto los proyectos ferroviarios como carreteros sean sostenibles y eficientes, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la región y del país.

Durante el foro, también se señaló que el modo férreo ha mantenido un promedio del 21% de la carga total del país, lo que lo convierte en el segundo modo de transporte de mercancías. Este hecho, junto con la reducción de la huella de carbono y el menor consumo de energía, posiciona al tren como un actor clave en la política ambiental del país.