En el marco de la celebración de su centenario, la Contraloría General de la República organizó el foro ‘Protección al Patrimonio Público a través del Control Fiscal y del Contrato Seguro’, en el que se abordaron temas como la política pública, la importancia de proteger los bienes públicos y el papel fundamental que desempeña el sector asegurador.

Este foro contó con el panel ‘Panorama del sector asegurador en el país: Balance y desafíos del sector asegurador frente a la contratación estatal’, que contó con la participación de William Camargo Triana, Ministro de Transporte; Hernando Monroy Benítez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; Gelman Rodríguez, vicepresidente de Previsora Seguros; José Luis Correa, presidente de Positiva Seguros; y Olga Regina Sanabria, vicepresidenta Administrativa y Financiera de Positiva Seguros.

En primer lugar, el ingeniero William Camargo se refirió a los desafíos que enfrenta el sector asegurador del país, explicando que la infraestructura del país no cuenta con coberturas suficientes para garantizar la pronta recuperación de los servicios afectados. Además, reflexionó sobre el hecho de que muchas entidades territoriales contratan pólizas, pero no realizan un seguimiento riguroso de cómo están vinculadas estas pólizas a los activos que administran.

En la misma línea, el ingeniero Hernando Monroy señaló que «es necesario que revisemos constantemente las buenas prácticas en toda la cadena de valor del aseguramiento, con la participación de todos los actores involucrados». Agregó que, en colaboración con el Ministerio de Transporte, se está trabajando en la promoción de buenas prácticas en infraestructura, lo que será una contribución significativa a la cadena de valor.

«Si contamos con proyectos maduros y adecuadamente formulados, podremos minimizar los riesgos de daños legales. Si establecemos precios adecuados en los proyectos, seguramente evitaremos desequilibrios económicos y reclamaciones. Si adoptamos como política de Estado la asignación de presupuestos para el mantenimiento de las obras de infraestructura, protegeremos el patrimonio y prolongaremos la vida útil de los proyectos», enfatizó el presidente de la SCI.

Por su parte, los representantes de las aseguradoras subrayaron la importancia de recuperar la confianza de los reaseguradores, reduciendo la cantidad de proyectos incumplidos, para así seguir respaldando los grandes proyectos que se desarrollan en beneficio del país.

Finalmente, como conclusión, los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de mantener una comunicación abierta y continuar reuniéndose en entornos de diálogo para lograr una mejora continua.