El registro que está a cargo de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) y es fundamental para velar por las buenas prácticas de los avaluadores.

En el encuentro que contó con la participación de Ramón Madriñan Rivera, vocero del Autoregulador Nacional de Avaluadores y Alexandra Suárez, directora ejecutiva de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), los asistentes conocieron y resolvieron sus inquietudes sobre cómo acceder al registro abierto de avaluadores y cuáles son sus requisitos.

Ramon Madriñan presentó las disposiciones de la Ley 1673 de 2013, por la cual se reglamenta la actividad del avaluador en Colombia. Esta Ley tiene dentro de sus objetivos regular y establecer responsabilidades y competencias de los avaluadores, propender por el reconocimiento general de la actividad de los avaluadores, prevenir riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores, vendedores o al Estado. (en este párrafo hice cambios)

Por su parte la directora de la A.N.A., explicó el proceso para realizar el preregistro y precisó que la base de datos unificada de avaluadores válida la información de la idoneidad de éstos y se constituye en garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos de idoneidad definidos por la Ley del avaluador para ejercer la actividad.

Enfatizó que los avaluadores de Colombia que quieran demostrar sus conocimientos, habilidades, idoneidad y aptitudes para desempeñar la actividad valuatoria deben, a partir de la fecha, inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

Para todos los efectos, el RAA sustituye definitivamente la inscripción en la lista que tenía a cargo la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo tanto, los avaluadores que se acreditaban porque así se lo exigían las normas especiales para contratar con el Estado, deben hacer parte de ahora en delante de este nuevo registro.

El avaluador inscrito ante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional y su inscripción podrá ser validada directamente en la página web del RAA o verificación del código QR en cualquier teléfono inteligente.

El periodo inicial de inscripción para los avaluadores en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) termina el 12 de mayo del 2018. Vencido dicho plazo únicamente se considerarán avaluadores las personas inscritas en dicho registro.