El ingeniero Argelino Duran Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, participó en el Foro “Infraestructura: Motor estratégico para la competitividad del país” organizado por la Universidad de Los Andes.

Con un mensaje frente a la necesidad de que el Estado debe ser un aliado en promover la innovación en los proyectos de infraestructura, así como la necesidad de realizar una adecuada estructuración de los proyectos, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, participó este miércoles en el panel de expertos en Infraestructura que antecedió la ceremonia de los Premios de la Agencia Nacional de Infraestructura, los cuales exaltan la labor de interventorías y la gestión de supervisores de proyectos concesionados.

El líder gremial compartió reflexiones con Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y Giovanni Páez, coordinador de intermodalidad del Departamento Nacional de Planeación.

En su intervención, el ingeniero Duran Ariza resaltó que no se puede olvidar que la infraestructura abarca diferentes áreas: vías terrestres, fluviales y áreas, vivienda, acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento, entre otros, que son muy importantes para aportar a la competitividad del país, que deben priorizarse en función de su importancia a nivel nacional y regional.

“Los países son grandes productores de bienes y servicios. Por esta razón, la agenda de desarrollo de cualquier Nación incluye la definición de una estrategia orientada a cómo ser más competitivos. Es decir, cómo producir: De una manera costo-efectiva, con la menor afectación al medio ambiente, atendiendo la mayor cantidad de clientes (acceso a mercados) para llegarle al cliente (consumidor) en el menor tiempo posible”, explicó.

Igualmente analizó los retos del país frente a la infraestructura, resaltando la importancia de conectar el país.

“Haber constituido el Plan Maestro de Transporte Intermodal, para iniciar la modernización de la infraestructura de transporte de cara a los retos que el país avizora, se constituye en un hito para todos los colombianos y es un paso significativo de avance para superar las deficiencias que existen en este sector. Este plan que es una apuesta para organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, debe quedar incluido como una política de Estado para que los próximos gobiernos lo sigan ejecutando”, agregó.

El presidente de la SCI concluyó su intervención analizando el reto del próximo Gobierno para asegurar la inversión en infraestructura “La confianza inversionista en el país la debemos recuperar, en este momento está cursando un proyecto que trata de subsanar el obstáculo para seguir cerrando los contratos de concesión de 4G. Si no logramos recuperar la confianza con unas claras señales del próximo Gobierno de garantizar la seguridad jurídica de los negocios, va a ser muy difícil conseguir los recursos”.