Durante el proceso de construcción del buque científico se invirtieron más de 1′323.971 horas hombre, se crearon 709 empleos directos y 2.127 empleos indirectos.
En el marco de la celebración de los 137 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), fue otorgado el Premio Nacional de Ingeniería 2024 al grupo de ingenieros de la Dirección General Marítima, Dimar, por su excelente labor en el control administrativo y financiero en la construcción del Buque de Investigación Científica Marina con capacidad polar ARC “Simón Bolívar”.
“El ARC “Simón Bolívar” es considerado el buque más grande, moderno, complejo y con tecnología de punta construido en Colombia. Esta unidad a flote de la Autoridad Marítima de Colombia, representa un hito para la ciencia y la investigación marina del país, permitiendo realizar estudios oceanográficos, geofísicos y biológicos en aguas colombianas y antárticas”, dice el informe.
El Premio Nacional de Ingeniería reconoce la excelencia y el impacto social de la ingeniería en Colombia. En esta ocasión, la SCI destacó el trabajo excepcional del grupo de ingenieros de la Dimar, quienes con su experiencia, conocimiento y profesionalismo construyeron el ARC “Simón Bolívar” de manera exitosa, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
El Director General Marítimo agradeció a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por el reconocimiento, siendo una gran motivación para continuar trabajando por el desarrollo marítimo de Colombia y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en el país.
“Con gratitud recibimos este premio que simboliza un orgullo no solo para la Dimar, sino para todos los colombianos porque es una plataforma continental de investigación científico marina que ha llegado al continente blanco y que hoy, en día, se integra a las capacidades logísticas de la Autoridad Marítima para apoyar labores de exploración e investigación*, anotó el alto oficial.
Tecnología de última generación
El ARC “Simón Bolívar” ha realizado importantes misiones científicas en aguas colombianas, dotado con laboratorios de hidrología, geofísica y geología y equipado con tecnología de última generación que le permite realizar investigaciones oceanográficas y biológicas de gran complejidad.
Además, de capacidades para el soporte a las ayudas a la navegación, para la protección del medio marino, protección de la vida humana en el mar, la asistencia humanitaria y apoyo logístico, con una capacidad de transporte de más de 3.250 toneladas, convirtiéndolo en la unidad a flote de mayor tamaño construida por la industria colombiana, símbolo de la ciencia, la soberanía y la seguridad integral marítima.
La construcción del ARC “Simón Bolívar” constituye un ejemplo de la capacidad y la competitividad de los ingenieros colombianos, siendo un orgullo para el país y un aporte significativo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.
Fuente: El Universal