En el Foro “Desafíos en la funcionalidad y mantenimiento de puentes”, realizado el 4 de septiembre de 2024 en la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), se llevó a cabo un marco de conferencias titulado “Experiencias Exitosas en el Exterior”. Este segmento del foro ofreció valiosas perspectivas sobre prácticas internacionales que podrían transformar el enfoque hacia el mantenimiento y la funcionalidad de los puentes en Colombia.
La primera presentación estuvo a cargo del ingeniero Tiago Mendonça, quien se conectó virtualmente desde Portugal. Mendonça compartió experiencias relevantes de su país, destacando la evolución del sistema de gestión de puentes tras el trágico colapso del puente Hintze Ribeiro en 2001, que causó la muerte de 59 personas. Este evento llevó a la implementación de un programa a gran escala que incluyó la inspección de múltiples puentes y el establecimiento de campañas nacionales de inspección subacuática. Posteriormente, el sistema GOA, por sus siglas en Portugués «Gestão de Obras de Arte» fue adoptado por todo el país, creando un estándar nacional para el mantenimiento de puentes.
Mendonça subrayó la importancia de cambiar la mentalidad en torno al mantenimiento de puentes, enfatizando que no se pueden construir sin prever un mantenimiento adecuado. Además, abordó el desafío de obtener apoyo político y financiero para la implementación de sistemas de gestión y la formación continua de ingenieros inspectores. Destacó también el papel de la inteligencia artificial en la detección de anomalías y la visualización avanzada mediante realidad mixta, aunque enfatizó que la tecnología debe complementar, no reemplazar, la función de los ingenieros.
Seguidamente, el ingeniero Rodrigo González, con 34 años de experiencia en ingeniería y miembro de Caltrans en California, presentó su visión sobre la planificación de proyectos de puentes. González hizo hincapié en la importancia de una planificación temprana y detallada para evitar problemas futuros. Resaltó la necesidad de asignar recursos generosos desde la fase de prefactibilidad e incluir un robusto programa de inspección y mantenimiento desde el inicio del proyecto.
El ingeniero Leonardo Rosillo, CEO de PEDELTA y socio de la SCI, compartió su experiencia en el proyecto del puente Kutuctay en Perú. Rosillo explicó cómo la metodología de «Virtual Design and Construction» (VDC) y el modelo 3D del puente contribuyeron a una gestión eficaz del proyecto. Destacó la importancia de un plan de mantenimiento detallado y la implementación de tecnologías avanzadas para asegurar la calidad y durabilidad de las estructuras.
Finalmente, el ingeniero Pedro Antonio Calderón, doctor en ingeniería de caminos y catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia, presentó dos casos de estudio que involucraron la monitorización de puentes con sensores fotónicos. Calderón describió un proceso en cinco fases que incluye análisis estructural, diseño de sensores, instalación y monitoreo de datos. Resaltó cómo el uso de fibra óptica permite una monitorización precisa y continua, vital para la detección temprana de problemas y el mantenimiento predictivo.
El vicepresidente de la SCI, ingeniero Mario Lezaca, cerró el marco de conferencias mostrando innovaciones en el puente de San Francisco, EE.UU., destacando el uso de tecnología avanzada para mejorar la eficiencia del tráfico y la seguridad.
Este foro ha brindado a los asistentes una valiosa oportunidad para explorar alternativas innovadoras y prácticas que podrían ser aplicadas en Colombia. Las presentaciones de los expertos, tanto internacionales como nacionales, demostraron cómo soluciones avanzadas en inspección, monitoreo y mantenimiento de puentes pueden ser adaptadas a nuestro contexto. La aplicación de estas prácticas no solo puede mejorar la funcionalidad y seguridad de nuestras infraestructuras, sino también optimizar los recursos y la gestión de los activos.