Con el propósito de descentralizar las actividades de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para llegar a más regiones del país y fomentar la ingeniería sin límites en un entorno globalizado, enriqueciendo así el panorama profesional y preparando a los ingenieros para atender las necesidades del mundo actual mediante el intercambio de buenas prácticas, proyectos colaborativos y transferencia de conocimiento, el pasado 30 de abril de 2024 se llevó a cabo la “Cumbre Bilateral Colombia – Portugal: Electromovilidad”. El evento tuvo lugar en el auditorio Pablo Oliveros de la Fundación Universitaria del Área Andina en la ciudad de Valledupar, Cesar, y fue organizado por la SCI y su regional Sociedad de Ingenieros del Cesar.

Durante la apertura del evento, que tuvo como objetivo destacar la importancia de impulsar proyectos de movilidad sostenible en Colombia y el mundo, el ingeniero Hernando Monroy, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), resaltó el compromiso de la SCI por fortalecer la cooperación internacional, haciendo hincapié en la importancia de abrir oportunidades laborales a los ingenieros colombianos en el ámbito global.

Por su parte, el ingeniero Fernando de Almeida, presidente de la Orden de Ingenieros de Portugal, enfatizó la necesidad de una transición energética y digital, considerando el factor humano. Destacó las oportunidades para los ingenieros colombianos en Portugal, señalando a Colombia como el segundo país exportador de ingenieros hacia su nación.

La jornada incluyó conferencias sobre el futuro del transporte en Colombia. El ingeniero Khadir Kairuz, subdirector de infraestructura y transporte nacional, presentó la visión del desarrollo ferroviario en el país, destacando la importancia de cerrar brechas económicas y sociales mediante inversiones regionales y la implementación de un plan maestro de transporte intermodal. Posteriormente, el profesor José Mendes de la Universidad de Minho y secretario de Estado de la Movilidad Metros y Tranvías, expuso la necesidad de descarbonizar todos los sistemas de transporte mediante proyectos verdes. Por otro lado, el ingeniero Nancio Galván, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, propuso la introducción de un sistema de tranvía en Valledupar para promover una movilidad más sustentable.

El evento concluyó con el reconocimiento a destacados ingenieros del departamento del Cesar y las palabras de clausura a cargo del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien resaltó la importancia de estos encuentros para el desarrollo académico tanto de los ingenieros como a los estudiantes de ingeniería en la región.