Debido a las insinuaciones que se vienen publicando en algunos medios de comunicación y por parte de personas que quieren poner en duda la idoneidad, transparencia y objetividad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), gremio más importante de la ingeniería colombiana creado hace 132 años, por el proceso que se adelanta en la ciudad de Bucaramanga para la contratación del sistema de semaforización en dicha ciudad, la SCI, se permite hacer las siguientes aclaraciones:

  1. La SCI no es competencia de los ingenieros y de las empresas de ingeniería del país; por el contrario, fue creada para sumar esfuerzos en beneficio del gremio en Colombia y luchar por la defensa y el mejoramiento de la profesión y por la dignificación del ingeniero.
  2. La Sociedad Colombiana de Ingenieros fue declarada por la Ley 46 de 1904 como Centro Consultivo del Gobierno Nacional, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, lo cual le permite ofrecer su experiencia técnica a las empresas públicas, privadas, órganos de control y otras entidades del Estado colombiano que la requieran.
  3. La Sociedad Colombiana de Ingenieros reafirma el compromiso de la Institución por el desarrollo del país con buenas prácticas de ingeniería y aúna esfuerzos en la ejecución eficiente y oportuna de los proyectos que requieren los ciudadanos; su labor es abordar los asuntos técnicos de los proyectos por encima de intereses o estrategias políticas.
  4. Las acciones de consultoría y socialización que adelanta la Sociedad Colombiana de Ingenieros se respalda con el trabajo articulado de sus expertos técnicos, en la especialidad que sea solicitada. El propósito indeclinable de la SCI es promover las mejores prácticas en los lineamientos, planes, programas y proyectos de desarrollo en cualquier disciplina de la ingeniería.
  5. Esta situación, que se presenta en la ciudad de Bucaramanga, se está aprovechando para comprometer el buen nombre de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que durante 132 años se ha caracterizado por su seriedad, profesionalismo y rigor en todas sus actuaciones.
  6. En cumplimiento de sus funciones y como rectora de la ingeniería nacional, la Sociedad Colombiana de Ingenieros ofrece su experiencia técnica para aportar a los procesos de planeación y ejecución de los proyectos con estándares de eficacia y eficiencia.

Como se advirtió previamente, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no pretende frenar los proyectos de desarrollo, sino poner su experiencia técnica al servicio del país para que quienes ejecuten dichas obras lo hagan dentro de los parámetros de cumplimiento, calidad y responsabilidad que requiere la sociedad colombiana.