Imagen de https://uniandes.edu.co/es/noticias/nombramientos/luis-enrique-garcia-nombrado-profesor-honorario

La Academia Nacional de Ingeniería (NAE), por sus siglas en inglés, anunció el 9 de febrero del presente año a través de su presidente, John L. Anderson, la elección de 106 nuevos miembros nacionales y 23 internacionales, entre los cuales se encuentra Luis Enrique García Reyes, socio honorario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, convirtiéndose así en el segundo ingeniero colombiano en hacer parte de tan prestigiosa institución después de Carlos Ospina, electo en 1977.

Ser elegido por la Academia Nacional de Ingeniería está dentro de las más altas distinciones profesionales otorgadas a un ingeniero. La Academia honra a aquellos que han hecho contribuciones significativas a los campos de “investigación, práctica, educación y literatura de ingeniería, donde sea pertinente”, igualmente a los pioneros de nuevos campos tecnológicos que están logrando grandes avances en campos tradicionales de la ingeniería, o desarrollando/ implementando acercamientos innovadores a la educación. La elección de nuevos miembros para la NAE es el resultado de un largo proceso de un año. La votación se fija en diciembre y la elección final ocurre durante el mes de enero.

García Reyes estudió en el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes, institución de la cual es en la actualidad profesor honorario, por su contribución a la misión de la misma; fue fundador de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) en 1973, de la cual fue presidente por cinco años (entre 1979 – 1983), fue miembro y director de sus distintos comités, y reconocido como presidente honorario en 1997; en 1980 fundó Proyectos y Diseños Ltda., Una firma consultora de ingeniería estructural en Bogotá, Colombia. A lo largo de su carrera en ingeniería estructural durante cinco décadas, ha sido consultor, docente, investigador y miembro de sociedades profesionales. Algunos de sus aportes han sido en diseño sismo resistente, construcción, y código para la construcción de edificaciones en concreto en Colombia.

Es un orgullo no solo para la SCI, sino para toda la ingeniería y para Colombia, que un ingeniero colombiano haya recibido este honor. Una vez más se demuestra la calidad de nuestros profesionales. La trayectoria impecable del Dr. García, realmente es un gran honor.