Dentro del marco del espacio “Martes de la SAI”, organizado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), como adelanto del XVI Seminario de Túneles y Obras Subterráneas, a realizarse del 13 al 15 de octubre próximo, se desarrolló el foro “Ciudades y espacios subterráneos”, del cual participó el ingeniero Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Se abordaron temas como de qué forma crear una disrupción en los paradigmas para un futuro subterráneo urbano, y el potencial y condiciones que tiene el Área Metropolitana de Valle de Aburrá para la realización de construcciones subterráneas, entre otros.

El ingeniero Pardo mencionó durante su intervención, que es fundamental que las ciudades hagan uso del espacio subterráneo para enfrentar de manera eficaz el cambio climático, haciendo uso de espacios verdes y sobre todo contar con mayor comodidad urbana para la población.

“La planeación urbana subterránea es fundamental (…)  Esos puntos son primordiales, y la política pública en este nuevo enfoque debe comenzar a construirse. Se necesita una planeación porque construir espacio subterráneo no es fácil cuando todas las redes están consolidadas en ciudades planas como Bogotá, hacer cualquier tipo de desviación de redes es muy complicado”, puntualizó.

El presidente de la SCI, insistió que para lograr este reto es necesario que en el país, se respeten las decisiones técnicas de la ingeniería, no en busca de un menor costo inicial que puede significar retrasos, incumplimientos y fracasos a futuro.

“La politización de las obras en la ingeniería hay que acabarla en todas las gobernaciones y alcaldías del país, a quienes se debe respetar en las decisiones técnicas es a los grupos de ingeniería”.

Igualmente analizó sobre la formación de ingenieros, resaltando la importancia de  cambiar el modelo educativo, “se debe retirar cátedras sobre historia y formar ingenieros sobre el futuro. Debemos perder el miedo hacia los desconocido”, concluyó

El  líder gremial compartió reflexiones con Daniel Carvalho Mejía, concejal de Medellín, Andrés Emiro Restrepo, coordinador de la Comisión de Ferrocarriles y Transporte Sostenible – SAI, Santiago Bedoya Moncada, gerente de proyectos de la Alcaldía de Medellín, y como moderador del panel, Enrique Posada, presidente de la SAI.