Desde la SCI se estima que por falta de algunos estudios y un plan nacional férreo el proyecto podría no ser factible desde el punto técnico y económico.

W Radio conoció en primicia una carta la cual fue enviada al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), en plena licitación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná en la cual le sugiere a esta entidad que se considere “la suspensión de dicho proceso de contratación.

Para hacer tal sugerencia, los ingenieros argumentaron que es posible que el proyecto “no sea factible ni desde el punto de vista técnico ni desde el económico”.

En la misiva se puede leer textualmente “hasta donde tenemos conocimiento, no existe un plan de desarrollo férreo nacional, ni estudios de preinversión que hayan analizado otras alternativas, ni estudios que garanticen la capacidad de la vía entre Chiriguaná y Santa Marta, la cual sería compartida con FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia). Por lo tanto, es posible que el proyecto no sea factible ni desde el punto de vista técnico ni desde el económico, motivo por el cual estimamos oportuno considerar la suspensión del proceso de contratación de referencia hasta que se lleven a cabo los estudios de preinversión requeridos”.

Finalmente, los ingenieros sugieren que dichos estudios deberían incluir el análisis de un plan de desarrollo férreo nacional e igualmente le piden a la ANI que si dichos estudios existen o ya se hicieron los ponga en conocimiento.

Al indagar con la ANI, respondieron que la carta fue recibida y que se le entregó una respuesta la cual se dará a conocer a W Radio en su momento.

Fuente: W Radio