Reflexión Presidente SCI-10

Seremos responsables pero enérgicos, opinaremos exclusivamente en el ámbito técnico de la ingeniería, solo si conocemos los antecedentes, diseños, sistemas constructivos, análisis, conceptos de los ingenieros intervinientes. No somos jueces, somos ingenieros; nuestra función será aportar conocimiento, experiencia, consejos, soluciones y preparar informes que solicite el Gobierno Nacional.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
junio 17, 2019

Reflexión Presidente SCI-9

No podemos permitir que siga haciéndose común la idea que todo se puede hacer con facilismo, que los triunfos sean el resultado de inmediatismo y ahorros sin sentido.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
junio 4, 2019

Reflexión Presidente SCI-8

El esfuerzo que el país hace para planear, definir, diseñar y desarrollar sus obras públicas debe estar respaldado a nivel de ingeniería, con criterios éticos, buenas prácticas, definiendo una vida útil cercana a los 100 años; utilizando los factores de seguridad más recomendados, analizando sus riesgos, su impacto, elaborando presupuestos reales, plazos analizados técnicamente, sus beneficios sociales, pensando siempre que los recursos públicos son sagrados.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
mayo 20, 2019

Reflexión Presidente SCI-7

La formación de los ingenieros en general, se basa en el aprendizaje de las ciencias básicas: matemáticas, física, química, y otras de la rama especifica que se acometa; la cual debe ir sustentada por una estricta formación moral y humanística, y debe enfatizarse sobre la importancia de la práctica. Se debe sumar a esto el trabajo en equipo con ingenieros de experiencia, lo cual brindan seguridad y conocimiento para la toma de decisiones; allí radica el éxito del desempeño profesional.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
mayo 13, 2019

Reflexión Presidente SCI-6

Colombia necesita despertar de épocas de oscurantismo contractual, debemos volver a las discusiones amplias, respetuosas, técnicas, de apoyo, de análisis con los funcionarios que planean el futuro del país; nuestro aporte acotará y definirá claramente las mejores opciones, llenará de argumentos técnicos a los funcionarios y en esa sinergia ganará el país.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
mayo 6, 2019

Reflexión Presidente SCI-5

En la actualidad hay personas que ven las obras de ingeniería como una amenaza, y se olvidan que precisamente el desarrollo de las civilizaciones y su sostenibilidad ha sido en gran parte sustentado por las obras de ingeniería; obras que trascienden generaciones, obras que han permitido controlar las amenazas medioambientales, obras que han permitido crear ciudades, obras que permiten la relación armónica de los seres humanos, la obtención de su sustento, el bienestar y las relaciones con el entorno.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
abril 22, 2019

Reflexión Presidente SCI-4

El país requiere cada vez más de ingenieros integrales, la tendencia actual de especialización exagerada y la dedicación exclusiva a una actividad particular, ha minado nuestra capacidad para lograr una visión amplia del conocimiento apoyada en la interrelación con otras especialidades. Cada vez que un ingeniero tiene la posibilidad de incursionar en campos más amplios, obtiene una sensibilidad y buen juicio para tomar decisiones integrales, esto usualmente lo llamamos experiencia.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
abril 8, 2019

Reflexión Presidente SCI-3

Los países corruptos son los que más leyes anticorrupción han creado, pero está claro que la corrupción no se acaba con más normas y leyes, sirven pero también hay que cambiar la cultura, el problema está en la formación, en la educación y en el ejemplo. Una iniciativa estimable para realmente derrotar la corrupción y cortarla de raíz en beneficio de las nuevas generaciones, debe ser con la sanción social.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
abril 1, 2019

Reflexión Presidente SCI-2

Las comunidades fueron creciendo y con ellas la necesidad de desarrollar obras que solucionaran las exigencias de vivir en colectividad, poco a poco estas necesidades se incrementaron exponencialmente y las obras requeridas igualmente; los recursos empiezan a escasear y se deben buscar nuevas fuentes para satisfacerlas.

Por ello, debemos preguntarnos…
¿Estaremos agotando los recursos disponibles? ¿Hasta dónde podemos crecer? ¿Cuáles proyectos realmente garantizan la supervivencia? ¿Qué aporte nos ofrece la tecnología?, difícil reto el de analizar hoy en día de forma integral los proyectos de ingeniería.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
marzo 26, 2019

Reflexión Presidente SCI

La sociedad de una forma u otra depende de la ingeniería, puesto que los beneficios o riesgos de las obras afectan a los colectivos humanos, así como al medio ambiente, la ingeniería es una profesión que sirve a la sociedad, su actividad no se encierra al ámbito técnico, sino que transita del técnico a lo social, es por ello que las discusiones de los proyectos, se deben centrar sobre los problemas que buscan resolver y sus alternativas de solución; solo así se podrá analizar si los impactos superan la solución de las necesidades.

Germán Pardo Albarracín
Presidente
marzo 15, 2019