Señalan que en caso de comprobarse errores, el constructor debe ser penalizado económicamente.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) envió una carta al gerente del Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz, en la que advierten sobre las dudas que persisten en torno a la calidad de las obras del puente Hisgaura.

En la misiva de cinco páginas, firmada por Argelino Durán, presidente de la SCI, señalan que los documentos que ofrecen los contratistas y diseñadores del puente nunca fueron remitidos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

La Sociedad de Ingenieros manifiesta además que «es evidente que el hecho de que el puente no haya colapsado durante las pruebas de carga, no indica que esté bien diseñado o bien construido».

La SCI también hace una serie de indicaciones al Fondo Adaptación y al Invías, en donde piden «tener claridad en caso de que el puente se llegue a recibir (…) tendrá unos costos importantes de mantenimiento durante su vida útil».

En otro de los apartes del documento, la Sociedad de Ingenieros le recomiendan al Fondo «contratar una auditoría independiente, ya sea nacional o internacional, que deje establecidos los errores, deficiencias, problemas futuros de la estructura, durabilidad y garantía».

Frente a lo anterior, proponen que el Estado exija a los constructores del puente una premisa para recibir cualquier obra nueva, cuyo estado construido no corresponde con el diseño aprobado.

Finalmente, el documento señala que en caso de comprobarse errores en la construcción del puente, el constructor debe ser multado.

Fuente: RCN Radio