La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), hicieron un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para que se expida prontamente el decreto reglamentario de la figura de pliego tipo, que fue incorporada en el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, desde comienzos del año en curso, igualmente entregaron un análisis de algunos aspectos de la figura para su adecuada implementación.

En el Informe de Contratación Pública Regional año 2017 que realiza la SCI, con el objetivo de identificar el estado de la contratación del país teniendo como indicador de transparencia la pluralidad de oferentes en los procesos de contratación de la Nación, se encontró que 22 de las 32 gobernaciones tuvieron procesos de contratación en donde había tres oferentes o menos. Y de las 2.517 licitaciones adjudicadas, 1.422 solo tenía un proponente. Allí, los dos únicos departamentos con más de seis propuestas por licitación fueron Antioquia y Caldas. El caso de las capitales es similar, el 47,5% de los contratos adjudicados contó con un solo proponente, mientras que solo el 12,9% tuvo más de seis oferentes.

Ante ese panorama, el presidente de la SCI, Argelino Durán, cree que la implementación de los pliegos tipo es una buena forma de blindar a las obras públicas de posibles casos de corrupción. “Es la mejor herramienta para evitar más problemas con la desviación de recursos”, aseguró Durán.