No hay claridad sobre el papel del Invir con las vías terciarias, ni la forma de contratación con las juntas de acción comunal que no tienen experiencia ni capacidad para construir carreteras

MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2023
Redacción Economía

CUANDO EL Gobierno decidió congelar las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a mediados de enero de este año, comenzó a desarrollar una estrategia para darle un revolcón a la infraestructura en el país, que desde luego incluye las concesiones viales.

Sin embargo, fue hasta esta semana en que, finalmente, dejó al descubierto el plan en la transformación del sector.

El primer anunció fue quitarle facultades al Invías y a la ANI, al crear mediante decreto al Instituto Nacional de Vías regionales (Invir), organismo que será el encargado de promover la conectividad y la intervención de las vías terciarias. Actualmente, el Invías tiene a su cargo 27.000 kilómetros de estos corredores del total de 142.000 identificados en el país.

Para el efecto, la misma viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que la subdirección de vías regionales del Invías pasará al Invir, así como el programa Caminos Comunitarios de la Paz. El Gobierno busca intervenir 33.000 kilómetros de vías terciarias en estos cuatro años.

A su vez, el Invías, que administrará el próximo año un presupuesto de $ 4 billones, seguirá encargado de las vías no concesionadas de la red primaria (hoy administra 10.200 kilómetros de vías nacionales) y de los otros modos de transportes.

 

Preocupaciones
Unas de las preocupaciones del sector, es que el nuevo instituto podrá contratar directamente con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal.

García explicó que el Invir obedece al Estatuto General de la Contratación, pero el Gobierno establecerá el régimen para contratar de manera directa, “cumpliendo todos los requisitos de transparencia y responsabilidad”.

“La ley 2166 en su artículo 95 permite a las juntas de acción manual suscribir convenios solidarios para hacer vías. El Invías ha hecho más de 700 convenios de este tipo y también lo venía haciendo Usaid en municipios Pdet. La ley permite a los consejos comunitarios contratar directamente con el Estado. Estamos haciendo uso de esas disposiciones que están en la norma para este nuevo modelo”, dijo la viceministra.

Sin embargo, el manual de contratación de la entidad definirá los detalles de la contratación. Este documento estará en manos del consejo directivo del Invir, conformado por un delegado del presidente, un delegado del Mintransporte, un delegado de la ANLA, un delegado del Batallón de Ingenieros del Ejército y un delegado del gremio del sector de infraestructura.

Las pymes de ingeniería
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, en plena inauguración del Congreso en Cartagena y en presencia del presidente Gustavo Petro, dijo: “En relación a la obra pública, déjenos participar en el reto gigante, inaplazable, de las vías terciarias y comunitarias, con el concurso de los centenares de pymes de ingeniería. Pero si de lo que se trata, es de avanzar con éxito en este propósito, despejemos, tomados de la mano, el imperativo que sin duda usted y nosotros compartimos, en el sentido de evitar que la reciente creación del Invir pueda derivar en contrataciones directas mal habidas, e incluso en obras fallidas por sumas muy cuantiosas”.

Sostuvo el dirigente gremial que “para hacer el quite a dichos riesgos, planteamos al gobierno la opción de que las pymes de ingeniería ‒68.000 en todo el país‒ estrechen lazos con las comunidades, y avancen de la mano y con éxito, de cara al gran reto de los caminos veredales y las vías terciarias. Sería conducente, por lo demás, una veeduría, eminentemente técnica, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dada su condición de órgano consultivo del gobierno, se determina su estructura, funciones y se dictan otras disposiciones”.

Con anterioridad, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) emitió un comunicado en el que manifestó su profunda preocupación por el alcance y las consecuencias de la aplicación del parágrafo del artículo 35 del decreto 1961 del 15 de noviembre de 2023 “por el cual se crea el Instituto Nacional de Vías regionales, se determina su estructura, funciones y se dictan otras disposiciones”.

Este parágrafo ordena al Invir a contratar, directamente y sin límite de cuantía con “comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social , grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas”, situación que para la SCI excluye a los profesionales y empresas de ingeniería, en su gran mayoría micro y pymes, de la posibilidad de competir en procesos de selección para ejecutar los recursos del naciente instituto.

Ante este riesgo, la SCI pide al Consejo Directivo del Invir al aprobar el Manual de Contratación, tener en cuenta el cabal cumplimiento de la Ley 842 de 2003 que “reglamenta el ejercicio profesional de la ingeniería y establece con claridad meridiana el tipo de actividades que requieren, para su ejecución, la intervención de ingenieros”.

Las concesiones
Por otra parte, al inaugurar el congreso de infraestructura, el presidente Gustavo Petro dijo al referirse a las concesiones, que “cuando se debilita el Estado, la concesión tiene importancia porque suple lo que no puede hacer”. Aseguró que nunca ha sido enemigo de las concesiones, que los contratos establecidos se van a honrar y que la Agencia Nacional de Infraestructura no va a desaparecer, como se dijo en medios de comunicación.

El presidente también se refirió al cambio climático y a las necesidades de adaptar la infraestructura para esa “nueva era”. Una de las principales apuestas del Gobierno es el intermodalismo, principalmente el modo férreo.

Sobre carreteras dijo que el Gobierno busca hacer obras por valorización y que la nación debe “aprender a hacer” algo que él “sí sabía” desde la Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, cuestionó si un empresario puede hoy construir infraestructura en lugares apartados del país, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad. “Estamos habilitando al Ejército y a la Armada para que, a través de los batallones de ingenieros, puedan asumir obras de infraestructura”.

 

PIB a la baja
Según el último reporte del DANE, el PIB de infraestructura cayó 15% anual entre julio-septiembre del año, no solo uno de los resultados más bajos registrados en los últimos años, sino que implicó que se completara una dinámica de caída a doble dígito desde el cuarto trimestre de 2022.

Respecto a la producción de obras civiles, según el DANE, el IPOC (Indicador de Producción de Obras Civiles) se ubicó en el tercer trimestre del año también en -15%, apenas 1,9 puntos más que en el trimestre anterior, una cifra que tiene en alerta a la industria.

En relación a las causas, una de ellas fue la decisión de congelar los peajes. Esta determinación tomada a comienzo de año ha sido reprochada por varios actores de la industria que señalan que perjudica la confianza que ha construido la cadena por más de tres décadas, trajo problemas jurídicos y, además, no tiene incidencia real en la inflación.

Tras varios meses de presión, el Gobierno alistó un proyecto de decreto en el que daría reversa a esta decisión y reanudaría la subida prevista en los contratos hace 11 meses, el primero de diciembre, pero de manera sorpresiva decidió no continuar por este camino trazado.

Para las concesiones viales, este vaivén de declaraciones no solo ataca a la confianza de todos los actores de la industria, sino también sigue excavando el hueco financiero que ha dejado esta decisión.

El papel del Invir

  • El Invir se encargará de sacar adelante el programa Caminos Comunitarios.
  • La ANI será la encargada de la infraestructura social, es decir, de hospitales, colegios y universidades. Además, pasará a ser unadependencia de Prosperidad Social de Laura Sarabia y sale del Ministerio de Transporte.
  • Invías se encargará de recibir la infraestructura que entreguen los concesionarios a causa de las terminaciones anticipadas en la ANI.
  • Invías también se encargará de recibir la infraestructura que entreguen los concesionarios a causa de terminaciones anticipadas en la ANI.
  • Infraestructura portuaria quedará a cargo de la Armada Nacional.
  • Infraestructura ferrocarril quedará en manos del Ejército Nacional