Durante el foro “Desafíos en la funcionalidad y mantenimiento de puentes”, los ingenieros Edgar Eduardo Muñoz y Yezid Alvarado ofrecieron una mirada profunda sobre los desafíos que enfrentan los puentes en Colombia y los avances tecnológicos que buscan mejorar su monitoreo y conservación. La conferencia, titulada “Realidad de los puentes en Colombia”, se centró en las causas más comunes de los colapsos y en las soluciones innovadoras que se están implementando.

Uno de los puntos más destacados fue el análisis de las causas principales de los colapsos de puentes en el país. Según los datos presentados, las socavaciones y las avalanchas/deslizamientos son las principales causas de colapso, responsables de hasta un 40% de los incidentes en algunos periodos evaluados. La socavación, que representa entre el 32% y 34% de los casos, es un problema recurrente y crítico que necesita ser abordado con investigaciones más profundas sobre el comportamiento de los ríos en Colombia.

Muñoz destacó que desde 1996 se han registrado más de 90 casos de colapso parcial o total en puentes del país, lo que evidencia la necesidad de un monitoreo más riguroso. “La falta de mantenimiento sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta la infraestructura vial en Colombia, afectando su seguridad y funcionalidad”, afirmó. Además, la deficiencia estructural y de diseño contribuye entre un 18% y 21% de los colapsos, mientras que las deficiencias en construcción e interventoría aportan entre el 5% y 8%.

Por su parte, Yezid Alvarado se centró en las soluciones tecnológicas que ya se están aplicando, como el uso de sensores de fibra óptica y el Building Information Modeling (BIM). “El monitoreo preventivo en puentes puede prevenir accidentes y optimizar el proceso de mantenimiento de manera eficiente”, afirmó Alvarado. La instrumentación permite recopilar datos en tiempo real sobre el comportamiento estructural de los puentes, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

Uno de los ejemplos más relevantes de esta tecnología es el puente sobre el río Bogotá, donde los sensores revelaron datos cruciales para la toma de decisiones sobre su mantenimiento. “Estamos avanzando con un Sistema Inteligente de Gestión de Puentes que nos coloca a nivel internacional en cuanto a la gestión de esta infraestructura crítica”, señaló Alvarado.

Ambos ingenieros coincidieron en que los puentes son activos esenciales para la economía del país y su correcto mantenimiento es fundamental. “Los puentes no son solo estructuras físicas, son activos valiosos que impactan directamente en la economía del país”, concluyó Alvarado.
La conferencia cerró con un llamado urgente a seguir implementando tecnologías avanzadas y a realizar investigaciones más profundas sobre el comportamiento de los ríos en Colombia, ya que la socavación y las avalanchas siguen siendo las mayores amenazas para la infraestructura de puentes.