El pasado viernes 7 y sábado 8 de septiembre, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Ingenieros en la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Un espacio que reunió cerca de 200 estudiantes de ingeniería y jóvenes ingenieros de doce departamentos del país, destacando la participación de las delegaciones de Cesar, Chocó, Santander y Boyacá como las más nutridas.

Bajo el slogan de “Una mirada joven a los desafíos de la ingeniería colombiana”, los asistentes pudieron conocer distintas propuestas de trabajo para los jóvenes en los tres ejes temáticos definidos para el evento: innovación, desarrollo sostenible y crecimiento profesional. En la temática de innovación, se destacó la ponencia del ingeniero Jorge Rangel: “Naturao ¡Una alternativa diferente!”, una alternativa para obtener recipientes a partir de componentes biodegradables como almidón de yuca, bijao, olote y hojas de maíz que permitan reemplazar el uso del polietileno extendido (icopor) como recipiente de alimentos.

En la temática de desarrollo sostenible, la ponencia titulada “Paraderos en guadua con techos verdes” de las ingenieras Karen Velandia y Denis Alejandra (apellido), se destacó como una solución a la impermeabilización de las ciudades producto de la urbanización y complemento paisajístico con materiales naturales como la guadua. En el eje de crecimiento profesional, la Comisión de Jóvenes Ingenieros, presentó el avance del proyecto de diseño y dotación de un acueducto comunitario para la comunidad Kaliawirinae de la etnia Sikuani en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Entre las conferencias magistrales del evento destacó la participación del Ing. Camilo Herrera, quien compartió con los asistentes un increíble proyecto que consiste en iluminar hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible, usando botellas recicladas PET. Este proyecto de innovación social, que trabaja de la mano con A Liter Of Light (Filipinas), tiene como objetivo llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida a las comunidades más vulnerables del mundo. Así mismo, es de destacar la conferencia magistral del Ing. Rafael Fonseca titulada “¿Cuál es el precio de asumir un riesgo?”, quien tomando como ejemplos los últimos sucesos de falla en grandes obras de ingeniería en Colombia, hizo un reflexión sobre el criterio que deben ganar los jóvenes para su ejercicio profesional a la hora de ponderar el costo de una decisión versus el riesgo y consecuencias de adoptarla.

La ponencia “Conectividad vial a través de ciclo carriles en la zona universitaria de Ibagué” a cargo de la Ing. Laura Marcela Lancheros, fue elegida como la mejor ponencia joven presentada en el marco del evento. Como parte de la premiación, la ingeniera tendrá un espacio en la edición No. 943 de la revista Anales de Ingeniería para la difusión de su trabajo.

La charla de cierre correspondió al Ing. Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, quien compartió con el público su experiencia de campaña para lograr la Alcaldía de la capital de Santander, así como las premisas que ha adoptado durante su gestión para combatir la corrupción.

Al final del evento, se realizó la elección de la sede del V Encuentro Nacional de Jóvenes Ingenieros, postulándose las ciudades de Cúcuta (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar), resultando elegida esta última como sede para la cita de la ingeniería joven en el 2019.

Este cuarto encuentro nacional ratifica la existencia en las regiones de jóvenes ingenieros con aptitudes de liderazgo y compromiso hacia los gremios de la ingeniería, así mismo, posiciona este encuentro como el evento máximo de los jóvenes ingenieros colombianos y su decisión de estrechar lazos de amistad como el camino en adelante a seguir, vinculando jóvenes de otros departamentos y motivando la participación en sus respectivas asociaciones regionales que permitan fortalecer el gremio ingenieril para encarar los desafíos futuros de la ingeniería colombiana.