El pasado 6 de octubre de 2023 terminó la recepción de solicitudes de conexión para proyectos de energía eléctrica, que le permitirán a Colombia contar con 89,5 GW adicionales.

Este martes, la Unidad de Planeación Mineroenergética (UPME) hizo un balance y destacó que se recibieron 1.628 solicitudes por parte de promotores de proyectos para asignación de puntos de conexión, lo que representa el doble de solicitudes frente a las 843 recibidas en el anterior proceso.

Del total de solicitudes, 1.576 corresponden a proyectos renovables, 35 a no renovables y 17 a nuevas cargas. En materia de tecnologías, destaca la energía solar, con 1.411 solicitudes por 74.599 MW, eólica con 92 solicitudes por un total de 11.610 MW, seguida de hidroeléctrica, con 73 solicitudes y 1.422 MW.

“El apetito, confianza e interés por desarrollar proyectos de renovables sigue en aumento. Con ese nuevo proceso de asignación, se ratifica que las empresas le apuestan a Colombia para el desarrollo de las energías renovables”, dijo Adrián Correa, director general de la UPME.

¿Qué viene después de las solicitudes?

La UPME iniciará un proceso en el que comprobará la documentación de los solicitantes y procederá a solicitar subsanaciones, para lo cual los promotores de proyectos contarán con un mes para responder. Luego de ello, la UPME iniciaría una etapa de evaluación que culminaría en el segundo semestre de 2024.

Fuente: El Espectador