Esta profesión es de las que más ofertas laborales tiene en el país; pocas personas la estudian.

En el país hay un déficit de 80.000 ingenieros informáticos. A esa conclusión llegó un reciente informe de la Fundación Universitaria Salesiana, en el cual también se encontró que existe un elevado número de ofertas laborales para este tipo de profesionales pero, lastimosamente, quienes estudian esta carrera son muy pocos para suplir las necesidades actuales.

De acuerdo con los investigadores, estos son los números que se hallaron luego de realizar un análisis riguroso de los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Servicio Público de Empleo (SPE) del Ministerio de las TIC y de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis).

A la hora de elegir carrera, pocos jóvenes se toman la tarea de evaluar qué posibilidades tendrán de conseguir empleo una vez terminados sus estudios. Sin embargo, hacer esta reflexión podría evitarles muchos dolores de cabeza a futuro.

Por eso, opciones como la ingeniería informática resultan ser buenas opciones. Y es que de acuerdo con el SPE, actualmente en Colombia hay más de 62.000 oportunidades laborales vigentes para ingenieros informáticos, las cuales se pierden por falta de aspirantes.

No hay suficientes profesionales, graduados o en formación, que puedan suplir esta demanda. Según el Snies y el OLE, en las instituciones de Educación Superior solo se gradúan al año en promedio menos de 5.500 ingenieros informáticos, es decir, apenas el 7 por ciento de lo que necesita el mercado.

Otro dato preocupante es que de cada 10 universitarios, solo 3 estudian algún tipo de ingeniería, y de estos solo 1 cuenta con competencias y habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning, programación y código, consideradas por expertos como vitales en el mundo empresarial.

Se encontró que menos del 30 por ciento de las cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que hay en el país manejan eficientemente las Tecnologías de Información (TI), lo que demuestra la necesidad de que más personas ingresen a estudiar esta carrera.

Para Joaquín Oramas, decano de Ingenierías de la Fundación Universitaria Salesiana, “cubrir esta necesidad de nuevos talentos, expertos en TI le permitirá al país responder a las necesidades que impone la nueva normalidad en términos de competencias laborales”.

Fuente: REDACCIÓN EDUCACIÓN EL TTIEMPO