En el marco del Plan de Saneamiento del río Medellín, EPM realizó la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES al norte del Área Metropolitana del Valle de la
Aburrá, en el Municipio de Bello, para una población aprox. de 2,75 mill. Hab.- equiv. (Según 45g de contaminación orgánica/“hab-equiv” conectado). Esta mega obra, desde su concepción, surge como un proyecto tecnológico, sostenible y socialmente encauzado.

Iniciando operación, la PTAR “Aguas Claras”, diseñada para un caudal promedio diario de 5,0 m 3/s, procesa más del 75% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, con un cubrimiento global del 95 % de las aguas vertidas al río, lo cual eleva el nivel de oxígeno disuelto en el río a un promedio de 5 mg/l, como los ríos descontaminados. Con las riberas del río libres de vectores contaminantes se realizarán desarrollos urbanísticos complementarios en la ciudad, por ejemplo espacios para la recreación y parques lineales, como en la actualidad de adelantan.

El Consorcio Consultor HTA ejecutó el diseño de la Planta y acompañó al Propietario durante su construcción en un proyecto multidisciplinario donde se eligieron tecnologías avanzadas para los procesos de tratamiento que la convierten en una de las más modernas de Latinoamérica: tratamientos preliminar y primario, biológico con lodos activados, digestión anaeróbica, espesamiento y deshidratación de lodos, recuperación del biogás para generación de energía eléctrica que cubrirá más del 30% de la demanda de energía de la misma planta.

Como proyecto multidisciplinario, el Consorcio Consultor HTA diseñó los procesos de tratamiento; las obras civiles como edificios, estructuras, vías, alcantarillados, la arquitectura y el urbanismo; diseñó los equipos eléctricos, mecánicos y de control. Acompañó a EPM en la construcción con asistencia técnica en ajuste de diseño para los equipos finalmente seleccionados por el Constructor y revisando ingeniería de detalle de equipos electromecánicos, entre otros.

El Consorcio HTA asesoró a EPM en la implementación de una Planta de Secado Térmico de los biosólidos, complemento de la PTAR, realizando estudios de alternativas, diseño
conceptual, documentos de contratación de obras y asesoría durante construcción de la misma. El secado térmico permite la higienización de biosólidos, reduce su contenido de agua y así reduce costos de transporte y genera un subproducto que puede ser aprovechado en agricultura, recuperación de suelos o combustible de bajo poder calórico.