Con la presencia del ingeniero Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, empresarios, académicos, los ingenieros socios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y con motivo de la celebración de los 130 años de fundación de la SCI, este martes 30 de mayo, se entregó en la sede Julio Garavito, los Premios a la Excelencia de la Ingeniería Nacional y las distinciones de la Orden al Mérito Julio Garavito que otorga el Gobierno Nacional.

Las categorías que se premiaron fueron: 

‘Premio Nacional de Ingeniería’ 

Se otorgó  al grupo de ingenieros de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., y al grupo de ingenieros de la firma CH Pereira & Cía S.A.S., por el proyecto repotenciación del muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

‘Mención de honor al Premio Nacional de Ingeniería’

Se otorgó al  consorcio ciudadela atalaya conformado por las empresas Guillermo González Zuleta y Cía Ltda, Cosan S.A.S., Enertel S.A., e Invergranco S.A.S., por la construcción de la intersección vial autopista Atalaya Av. Américas Cúcuta – Norte de Santander

‘Premio Manuel Ponce de León’

Por haber obtenido el máximo promedio acumulado de calificaciones, cuatro punto seis (4.6) durante  su permanencia en la facultad de ingeniería de la universidad nacional de Colombia, sede Bogotá, se le otorgó al ingeniero de sistemas y computación David Camilo Delgado Arias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

‘Premio Diódoro Sánchez’

Se le otorgó al Ingeniero  Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama, por la publicación del libro “Hidráulica de Tuberías: Abastecimiento de Agua, Redes y Riegos”. 

Premio Lorenzo Codazzi

Por la autoría del proyecto Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa Escala (1:100000), se otorgó el premio al Servicio Geológico Colombiano

Como coautores del proyecto, se hizo un reconocimiento a: Al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad del Caldas, Universidad Eafit, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Pamplona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

‘Premio Fundadores de la SCI’’

Por demostrar que para que haya una contratación transparente, no se requieren leyes, ni normas sino integridad voluntad y decisión, se otorgó el premio al ingeniero Jesús Rodrigo Fernández Fernández.

‘Premio Guillermo González Zuleta’

Por su trayectoria profesional demostrando un alto grado de excelencia en el diseño de estructuras de edificios y puentes, aplicando criterios novedosos, compartiendo su experiencia y conocimiento en la formación de nuevos ingenieros, se otorgó al ingeniero Armando Palomino Infante.

‘Premio Lino de Pombo’

Por haber obtenido el máximo promedio acumulado de calificaciones, 4.76 sobre 5.00 durante su permanencia en el programa de ingeniería financiera de la universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquia, se otorga al ingeniero Luis Miguel Zuluaga Ramírez.

‘Premio ‘Rafael Álvarez Salas’

Se otorgó al ingeniero Armando Ramírez Villegas, por el libro el Ferrocarril de Caldas: Una Obra de Titanes.

‘Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla’

Se otorgó al Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios y Ambientales – IDEAM, por el desarrollo de la segunda versión del Cubo de Datos de imágenes de sensores remotos como herramienta funcional y operativa para maximizar el uso de observación de la tierra en el IDEAM – Cubo de Datos Colombia – Cd-Col.
Igualmente se entregaron las distinciones de la “Orden al Mérito Julio Garavito”, la cual fue establecida por la Ley 135 de 1963, para exaltar los valores y honrar los logros de los ingenieros nacionales que han puesto su conocimiento y experiencia al servicio del país.

En el Grado de Gran Cruz se otorgó al ingeniero Daniel Flórez Pérez

En el Grado de Placa de Gran Oficial a los ingenieros Ramón de Jesús Torres Ortega y Iván Gómez Villa

En el Grado de Cruz de Plata, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes

En el Grado de Caballero al ingeniero Manuel Francisco Lemos Ortega

Con los premios y las distinciones, se hace un homenaje a todos aquellos ingenieros que pensaron este país con esperanza y visión de futuro, que dedicaron su vida al engrandecimiento de la profesión. Precursores de nuestro adelanto científico, demostrando así a la nación que a pesar de las dificultades, pero gracias a su pasión, excelencia e ingenio para desarrollar soluciones de alto impacto, con un sentido de la ética y el beneficio de lo público, permitieron una mejora continua de la población.