A pesar de las contribuciones de las mujeres a la ingeniería, el sector debe hacer más esfuerzos por integrarlas a sus filas de manera eficaz.

Como pocas, o casi ninguna, agremiación de profesionales a nivel internacional, ingenieros docentes y decanos de miles de universidades alrededor del mundo se comprometieron, no solo a ejercer con pertinencia y ética su carrera sino a formar a la próximas generaciones de todas las ramas de la ingeniería, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

La tarea autoasignada de formar a los ingenieros líderes, con capacidad de adaptarse a los cambios de la humanidad, parte de los retos que impone el contexto global como el suministro de alimentos, agua limpia, crecimiento demográfico, cambio climático y desarrollo sostenible, entre otros, planteados desde antes de la pandemia.

Así quedó consignado en la Declaración de París del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC, por sus siglas en inglés), firmada hace más de una década. Así, han logrado mantener ese compromiso y crear las condiciones para el estudio macro del ejercicio de la ingeniería, así como las condiciones y demandas de la sociedad en diversas regiones para con estos profesionales y lo más importante, el intercambio de conocimiento y experiencia hacia un crecimiento uniforme de los ingenieros sin importar su lugar de origen.

 

“En esta declaración afirmamos el compromiso a fomentar el desarrollo de ingenieros globales pertinentes localmente, a colaborar y construir redes unos con otros”, dice el documento del GEDC. Le puede interesar: Doble titulación en ingeniería, ¿qué se debe tener en cuenta?

La conferencia de 2022

En cumplimiento de esos compromisos, a finales de este año se realiza la conferencia de 2022 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en la que se pretende hacer una reflexión, de la mano de docentes, estudiantes y entidades estatales, sobre cómo se ha abordado el cambio global desde la ingeniería.

Asimismo, cuáles son los aportes desde esta área del conocimiento para crear ambientes más sustentables y menos sensibles a cambios tan drásticos como la pandemia.

“Tendremos la oportunidad de compartir nuestras experiencias, visiones, estrategias, investigaciones productos, tecnologías, además de crear una red con líderes de la ingeniería de todo el mundo”, anotó Sunil Maharaj, presidente de la conferencia de 2022 y miembro de la Universidad de Pretoria.

FUENTE: ELUNIVERSAL