Una académica estadounidense ha destacado la importancia de ofrecer oportunidades de promoción de las disciplinas asociadas a la ingeniería a estudiantes de primaria y secundaria.

Kiersten Fernandez, coordinadora del programa de divulgación de la Escuela de Ingeniería Cockrell, ha publicado recientemente un artículo en el periódico de la Universidad de Texas en el que destaca la importancia de promover el conocimiento en ingeniería y STEM entre los estudiantes de primaria y secundaria de todo el estado. Según Fernandez, es fundamental que los estudiantes entren en contacto con estas materias durante los años K-12, ya que es un momento clave en su trayectoria educativa en el que se toman decisiones importantes sobre su futuro académico.

Una de las oportunidades que se ofrecen para promover la educación en ingeniería son los campamentos de verano, que están diseñados para estudiantes de octavo y noveno grado. Estos campamentos son experiencias de aprendizaje interactivas en las que los estudiantes participan en actividades específicas que promueven la ingeniería. Cada día, los estudiantes aprenden conceptos básicos que luego ponen en práctica, con la guía de docentes de la universidad.

Fernandez, que fue maestra de escuela media durante quince años, sabe de primera mano la importancia de establecer redes entre padres, maestros y la comunidad en general para difundir los programas de ingeniería. Y aunque estos programas se enfocan en los años de la escuela media, llegan a estudiantes de todas las edades, incluso a familias con hijos adolescentes sin conocimientos previos en el área. Además, en el caso de aquellos estudiantes que serán los primeros en sus familias en asistir a la universidad, estas propuestas son un espacio ideal para que los padres, que a menudo tienen muchas preguntas, puedan comprender mejor cómo preparar a su hijo para el futuro.

Otro ejemplo que Fernandez destaca en la promoción de habilidades STEM es el Día Mundial de la Ingeniería, en el que los estudiantes de la Universidad de Texas se encargan de organizar actividades y establecer relaciones con sus futuros compañeros. El objetivo es inspirar y motivar a aquellos estudiantes que normalmente no estarían expuestos a las carreras de ingeniería. Iniciativas como los campamentos y el Día de la Ingeniería actúan como una propuesta lúdica que muestra una cara menos estereotipada de la profesión y les permite a los estudiantes descubrir cómo y por qué la ingeniería impacta en el mundo.

FUENTE: INFOBAE