En el marco de la reciente Asamblea Anual de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), celebrada los días 16 y 17 de julio de 2024 en Lima, Perú, se crearon espacios para el análisis, estudio y propuestas de soluciones a temas de importancia para el desarrollo de los países de América. El ingeniero Hernando Monroy, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), encabezó la delegación que participó activamente en los eventos conmemorativos por los 75 años de la creación institucional de la UPADI, organizados por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Durante la ceremonia, la SCI recibió un reconocimiento especial por su participación activa como miembro de la UPADI, destacando su compromiso de colaboración entre las distintas asociaciones y sociedades de ingenieros para promover el desarrollo técnico y académico en la región.

En la agenda de la convención de UPADI, se destacó la participación de ingenieros colombianos, miembros de la SCI. Entre ellos, el presidente de la Comisión Técnica Permanente de Ingeniería Ambiental, Sergio Alejandro Martínez, quien presentó la conferencia “Hoja de Ruta para una Infraestructura Sostenible y Resiliente al Clima”. Además, el ingeniero Carlos Arturo Gómez Jiménez compartió la conferencia “Digital Twin: Una Revolución en la Ingeniería”, y la ingeniera Paula Contreras aportó con su análisis sobre “La Producción de Hidrógeno a partir de Electricidad Excedente en el Periodo Fuera de Punta de Carga en Paraguay”. Estas presentaciones resaltan el liderazgo, las ideas innovadoras y los proyectos que adelantan los ingenieros colombianos, quienes contribuyeron significativamente a la transferencia de conocimientos entre los ingenieros de las Américas.

sociaUno de los logros significativos durante la asamblea fue la instauración del Comité Técnico Panamericano de Historia de la Ingeniería y Patrimonio (COPAHIP), propuesto por ingeniero Hernando Monroy, y que será presidido por el ingeniero Julio Mario Villamizar Sandoval, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Historia y Patrimonio de la SCI. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, marcando un hito en la promoción del conocimiento histórico y la conservación del patrimonio ingenieril en las Américas.

La creación del COPAHIP responde a la necesidad de entender y valorar la historia de la ingeniería como parte integral del desarrollo sostenible y cultural de la región. Este comité técnico se dedicará a fomentar la investigación, la difusión académica y la conservación de obras patrimoniales de ingeniería, fortaleciendo la cooperación técnica y académica entre los países miembros de la UPADI.

Durante la asamblea, Colombia fue seleccionada como sede del Comité Técnico de Riesgos y Desastres para los próximos dos años, gracias a su participación activa y trabajo continuo en unir sinergias y compartir experiencias con los países del continente. La ingeniera Zulma Stella Pardo Vargas, socia de número de la SCI y quien ha trabajado por el conocimiento y bienestar en temas de riesgos y desastres, presidirá el comité. 

En la Asamblea se acordó recomendar a gobiernos y organizaciones de ingenieros en América Latina y el Caribe trabajar en agendas comunes para resolver problemáticas regionales mediante las mejores prácticas de la ingeniería, promoviendo políticas públicas basadas en evaluaciones técnicas, apoyando la integración de investigación, educación y gremios, y asegurando una práctica profesional ética y regulada. Además, se destacó la importancia de motivar vocacionalmente a jóvenes, revisar programas universitarios según cambios tecnológicos, asegurar necesidades básicas como agua y vivienda digna, iniciar programas piloto para problemas como movilidad y cambio climático, y prevenir la corrupción en la ingeniería.

Además, se determinó que el ingeniero Germán Pardo Albarracín, expresidente de la SCI, asumirá la presidencia de la UPADI en marzo de 2025, con el acto de posesión programado para realizarse en Bogotá. Este nombramiento subraya el cumplimiento de unos de los objetivos de la SCI que es colaborar activamente en los programas de entidades afines que a nivel latinoamericano y mundial realicen actividades en áreas relacionadas con la ingeniería.

Este evento, organizado por uno de los principales gremios del mundo en el ámbito de la ingeniería, reúne a ingenieros de 27 países de las Américas, 31 organizaciones de ingeniería y cuenta con la participación de invitados de Europa como Portugal, España e Italia. Se constituye como una valiosa oportunidad para la convergencia del conocimiento de la ingeniería, favoreciendo la integración y el fortalecimiento de la profesión en pro del progreso regional. Además, permite a la ingeniería colombiana actualizar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, tendencias y avances en las distintas especialidades de la ingeniería.