La Sociedad Colombiana de Ingenieros dio la bienvenida a los directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para discutir sobre el programa Caminos Comunitarios para la Paz Total y brindar precisiones sobre ciertos puntos del mismo.

En la apertura, el ingeniero Hernando Monroy, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, agradeció al Invías por aceptar la invitación y compartir los avances, modificaciones y alcances del programa. Destacó la importancia del programa tanto para el país como para la ingeniería nacional, que ha expresado inquietudes y preocupaciones sobre su desarrollo, ejecución y grado de participación.

Durante el encuentro, el ingeniero Juan José Oyuela, director de ejecución y operación del Invías, reiteró que el programa contará con el apoyo técnico de la ingeniería. Expresó que las obras que puedan realizarse con la participación de las comunidades y bajo el criterio de expertos se llevarán a cabo de esa manera, mientras que las que no cumplan con esos requisitos serán ejecutadas por el Invías.

Además, el director de ejecución y operación anunció una buena noticia para las empresas de ingeniería al informar que todos los convenios solidarios contarán con interventoría. Se espera tener alrededor de 500 procesos de interventoría en los que las empresas y los ingenieros podrán participar y brindar su acompañamiento.

Por su parte, Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, reflexionó sobre la importancia de tener un objetivo común. Destacó que no se trata de que la ingeniería vaya en contra de las comunidades ni de que las comunidades nieguen la necesidad de ingenieros para el desarrollo del país. En cambio, enfatizó en la importancia de que las inversiones lleguen efectivamente y se utilicen de manera adecuada para el desarrollo de las regiones del país.

Finalmente, se reiteró que el programa contará con la participación de profesionales de la ingeniería, como lo establece la Ley 842 de 2003 para este tipo de trabajos.

Ver aquí la transmisión