La vía será de 24,5 kilómetros. Su preconstrucción y construcción tardará cinco años.

Este lunes, después de varios años de trabajo, se concretó la adjudicación de la ALO Sur, una vía de 24,5 kilómetros que conectará Chusacá (Soacha) y la calle 13.

“Al fin, tras 4 años de trabajo, @ANI_Colombia adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y cicloruta de Bosa a calle 13 en Bogotá. La ALO Sur se convierte en una vía alterna a la Autopista sur que beneficia a Soacha y Bogotá”, trinó la alcaldesa Claudia López.

El ganador del contrato fue la Estructura Plural ALO Sur, conformada por Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, y que tendrá a cargo la construcción y, luego, la concesión por un periodo de 30 años.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “se estima que la duración de preconstrucción dure un año, y su construcción, cuatro”. Sin embargo, el contrato establece que el concesionario “tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción”.

¿Cómo será la ALO Sur? 

De acuerdo a la ANI, “el proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles”.

Además, se construirán dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, dos intersecciones a desnivel (una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha), 10 km de ciclorruta y 153.000 metros cuadrados de espacio público.

Una vez esté lista, los habitantes de Soacha, Mosquera y Sibaté y de Bosa, Kennedy y Fontibón podrán reducir en más de 30 minutos su desplazamientos para entrar o salir de Bogotá.

FUENTE: EL TIEMPO