En el aula magna de la universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la presentación “Procesos Concesionales de Sistemas de Metro en ciudades de Latinoamérica” a cargo del ingeniero Efraín Bastidas, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien cuenta con una experiencia de 21 años en proyectos, entre ellos 10 años en ingeniería ferroviaria y de planificación del transporte, destacando su cargo de alta dirección en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Quito a cargo como Gerente de Equipos y Material Rodante (trenes) en donde tuvo a su cargo los diseños ingenieriles de trenes y la estructuración de las líneas de crédito con la banca multilateral por más de 750 millones de dólares. Ha sido consultor para el Banco Mundial en materia de especificaciones ferroviarias y de metros, y para entidades gubernamentales ecuatorianas en la línea de procesos y transporte”

Durante la presentación se pudo conocer diferencias entre los Metros de Latinoamérica y otras regiones del mundo, modelos de negocio aplicables para la construcción de proyectos de Metro, experiencias en las concesiones de líneas de Metro en Latinoamérica y recomendaciones para un Metro que se construye desde cero.

El ingeniero Bastidas enfatizó que las concesiones latinoamericanas se agrupan en dos grandes modelos: las de tipo EOT (provisión de Material Rodante y operación) que han mostrado exitosos resultados en la región.

Puntualizó que para el desarrollo de un modelo de Metro exitoso, deben existir tres elementos básicos fundamentales, pero que estén muy bien trabajados:

  • Diseños: Que estén lo más avanzados posible
  • Modelo de Negocio: Para tener claridad en los roles de las etapas del proceso, por ejemplo, quién se encarga de la gestión del riesgo o sobre costos.
  • Blindar el Proyecto: Mecanismo que haga irreversible el proyecto.

Durante la actividad se contó con la participación de los ingenieros Carlos García, director del INVIAS y Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Además, de miembros de la junta directiva del Metro de Bogotá, socios de la SCI, entidades del sector e instituciones educativas y otras asociaciones quienes expusieron diversas perspectivas y discutieron el tema.