El pasado 2 de marzo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) e ICONTEC, renovaron por dos años más el convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la promoción y difusión de normas técnicas colombianas asociadas al sector ingeniería, con énfasis en la implementación y certificación en normas de integridad (Antisoborno) y cumplimiento.

Los sistemas de gestión antisoborno y que se constituye en un importante paso en la lucha contra la corrupción, son un mecanismo que ayuda a las organizaciones en su administración, procesos y diferentes áreas que tienen mayor riesgo para mitigar la posibilidad de corrupción.

Es aplicable a las organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores públicos, privado y sin fines de lucro. Los riesgos de soborno que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de sus actividades.

La certificación con esta norma no garantiza que el soborno no haya ocurrido o no vaya a ocurrir en relación con la organización, ya que no es posible eliminar por completo el riesgo de soborno. Sin embargo, puede ayudar a la organización a implementar medidas razonables y proporcionales para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.