Categoría: Informe Contratación

Elección Procurador SCI – período 1 de febrero 2019 a 28 de febrero 2019

El Presidente Ing. Argelino Durán Ariza, el Vicepresidente y la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, convocan a sus socios a la Asamblea Extraordinaria que se realizará el próximo jueves 31 de enero de 2019, a las 5:00 p.m., en nuestra sede Julio Garavito (Cra.4 No.10 – 41, Bogotá) con el siguiente orden del día:

Verificación del quórum.
Nombramiento de la comisión encargada de revisar y aprobar el Acta de la presente Asamblea.
Renuncia Procurador de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Elección Procurador período 1 de febrero 2019 a 28 de febrero 2019.

ODETTE SPIR C.
Directora Ejecutiva

Interesados en licitación de La Línea visitaron el proyecto

La obra más importante del proyecto Cruce de la Cordillera Central, además de los otros túneles, puentes y viaductos contemplados, despertaron el interés de 23 empresas, según el Invías.
Este viernes el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó una segunda visita guiada al proyecto en compañía de los representantes de 13 empresas constructoras y cuatro de consultoría que mostraron interés en el proceso de licitación en curso.
El recorrido, que no era obligatorio, se hizo con el fin de socializar, despejar inquietudes y recibir comentarios sobre las tres licitaciones para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, dentro de las cuales está el Túnel de La Línea, un corredor que conecta Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío).
Las compañías salieron del municipio de Calarcá verificando los puentes y túneles que hay que terminar, además de los tramos a cielo abierto que se deben construir en segunda calzada. En Cajamarca, por su parte, se revisaron las obras que se deben concluir y las que hay que construir, además de un túnel y dos viaductos.
De acuerdo con la entidad, hasta el momento, 23 empresas constructoras han mostrado interés como oferentes para la finalización de las obras en el Cruce de la Cordillera Central. Se realizarán cuatro audiencias adicionales con temas técnicos especializados.
Juan Esteban Gil, director del Invías, destacó que de esta forma se abren espacios de participación directamente en campo “para brindar información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos”.
Cabe recordar que las obras quedaron en manos del Instituto desde 2016, cuando se terminó el contrato del consorcio a cargo (Unión Temporal II Centenario) luego de varias adiciones, pero sin mayor avance. En los últimos años, el Estado ha venido revisando las obras entregadas para determinar su estado y la inversión necesaria para su finalización.
Recientemente, el Gobieno dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central (25 túneles –dentro de ellos el principal de La Línea-, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada) y ponerlas, a finales de 2020, al servicio de los usuarios.
Así ha avanzado el proceso
Una vez publicados los pliegos de condiciones definitivos el 31 de 2018, se llevó a cabo la audiencia de asignación de riesgos, la cual se cumplió el 4 de enero de este año.
El martes de la semana pasada, el Invías organizó la primera audiencia de aclaración de pliegos de condiciones, en la que participaron 11 empresas constructoras. La próxima semana se realizarán cuatro jornadas adicionales, por sugerencia del director, con temas técnicos especializados sobre puentes, túneles, vías a cielo abierto y asuntos ambientales.
Adicionalmente, en cumplimiento del cronograma de socialización, la entidad adelantó jornadas informativas con entidades y gremios como el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría Delegada para la Infraestructura Física, la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y Fasecolda (Equipo de Aseguradores y Reaseguradores), entre otros.
También se realizaron visitas de obra con la Procuraduría, aseguradores y reaseguradores, los días 19 y 21 de diciembre de 2018.
Fuente: EL Espectador

Demora en reglamentación de pliegos tipo prende alarmas

Si el decreto no es firmado con prontitud, se corre el riesgo de que haya casos de corrupción en la asignación de obras públicas.
La demora de la reglamentación del uso de los pliegos tipo tiene preocupado al sector de infraestructura, teniendo en cuenta que este mes se cumple un año desde que la Ley 1882 de 2018, que incluye esa norma, fue sancionada.
En el más reciente congreso organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), a finales de noviembre del año pasado, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que la firma del decreto que le daría vía libre al uso de esta herramienta estaría antes del 15 de diciembre de 2018. Sin embargo, a la fecha el decreto no ha sido sancionado.
Según han explicado diversas fuentes cercanas al proceso, la firma del decreto se ha demorado, entre otras cosas, porque cuando se publicó el borrador llegaron al Gobierno más de 1.000 comentarios al documento. Para Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), si la publicación de ese decreto reglamentario sigue tardándose, “se puede correr el riesgo de que en este primer semestre del año, en las regiones se sigan formulando contratos a la medida”, afirmó.
De hecho, en los últimos meses de las administraciones locales se ve un incremento significativo en el número de recursos asignados en contratos, según Durán.
Eso mismo cree Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, quien aseguró que “el año electoral también genera el riesgo de la ‘olla raspada’, en virtud del cual se incrementan los volúmenes de contratación antes de que culmine el mandato de alcaldes y gobernadores”.
La situación es tal, que en el informe más reciente de ese mismo gremio, de 2017, se muestra que en el 56,5% de los procesos para adjudicar un contrato de las 32 gobernaciones se presentó un solo proponente, en el 19,5% de los casos dos oferentes y 8,6% con tres proponentes. En otras palabras, en ese año, entre los 2.517 procesos adjudicados, el 84,6% tenía apenas entre uno y tres proponentes.
Según el presidente de la CCI, la ausencia de pliego tipo “vinculante por ley es, sin duda, el caldo de cultivo para los procesos licitatorios amañados. Mas aún, en un electoral como éste”, manifestó.
De acuerdo con el dirigente gremial, una de las modalidades es que “los financiadores de las campañas regionales exigen la retribución de los pliegos-sastre, confeccionados a la medida de sus intereses. Dicho de otra manera, quien financia la campaña busca retribución a través de contratos ‘hechos a la medida’”, agregó.
Teniendo en cuenta que el Gobierno tenía que canalizar las más de 1.000 observaciones para publicar el decreto reglamentario, los gremios de infraestructura e ingenieros han tenido algunas reuniones con la administración del presidente Iván Duque, con el fin de asegurarse de que el documento que se expida sea una barrera para los contratos ‘amañados’.
En ese sentido, uno de los llamados que hace Caicedo es que “para la adecuada formulación del pliego-tipo, el ejercicio reglamentario del Gobierno debe tener en cuenta el gran imperativo de que los requisitos de experiencia y los indicadores de capacidad financiera que se exigen a los contratistas, cumplan con el gran objetivo de garantizar la pluralidad de oferentes. De esta manera se democratiza la contratación, se facilita el acceso de las pymes de ingeniería a los procesos contractuales, y se pone coto a las mafias de la contratación, que proliferan a lo largo y ancho del país”, afirmó.
En ese sentido, tanto Durán como Caicedo hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proceso con el que se pondrá en marcha esta herramienta. “De allí la urgencia de que el Gobierno reglamente a la mayor brevedad el artículo 4 de la ley 1882 de 2018, el cual consagra la figura del pliego-tipo vinculante”, agregó Caicedo.
En cuanto a la fecha de publicación del decreto, el Gobierno todavía no tiene una fecha estipulada. Sin embargo, el presidente de la CCI manifestó que se cree que el documento será publicado próximamente. “Somos optimistas y confiamos los colombianos de bien, en que el mecanismo del pliego-tipo será reglamentado prontamente. Así nos lo ha confirmado el martes el propio Gobierno”, puntalizó.
LAS REGLAS DEL JUEGO
Los pliegos tipo es una figura para los contratos de obra pública con el que se busca evitar el uso de los contratos amañados, o hechos a la medida de un solo proponente.
Con la puesta en marcha de ese decreto reglamentario, que por ahora solo contempla a las obras civiles de infraestructura, estudios y diseños e interventoría en el sector, se espera que haya una mayor participación en los procesos y que las pequeñas y medianas empresas de ingeniería tengan mayor protagonismo en los contratos.
Fuente: Portafolio

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