Categoría: Informe Contratación

15 Empresarios colombianos servirán de embajadores para eventos internacionales

El objetivo es que Colombia se puedan vender como escenario para eventos de talla mundial, aprovechando las virtudes del país.
Por: SuperTrending
5 empresarios destacados en Colombia apoyarán la atracción de eventos internacionales al país, mediante un nuevo proyecto llamado «Programa de Embajadores» el cual es liderado por ProColombia para impulsar el turismo de reuniones, el cual se lanzó en el Día Mundial de la Industria de Reuniones.
El objetivo principal es seguir promocionando a Colombia como sede de eventos internacionales y aumentar la competitividad del país dentro de la industria de reuniones. Para lograrlo, se contará con 15 empresarios y líderes de diferentes sectores y disciplinas como embajadores para atraer encuentros de talla mundial.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro explicó que: “Se trata de una iniciativa que hace parte de la estrategia de ProColombia de impulsar la industria de reuniones de nuestro país. Existen muchos colombianos líderes en varios sectores que pueden difundir en sus respectivos campos las características competitivas que tienen nuestras regiones para hacer encuentros de talla mundial».
Añadió además, que para esto, el país se ha venido preparando y adaptando durante meses, para ofrecer experiencias bajo estrictos parámetros bioseguros. «Son esos mensajes de confianza los que queremos que lleguen a todos los rincones del mundo gracias a estos nuevos embajadores”.
 

¿Quiénes son los embajadores?

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Pablo Largacha, vicepresidente de Planificación e Integración de Negocios, Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad en Coca-Cola, Claudia Sánchez, secretaría ejecutiva de Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración (FAIAR) y Alejandro Acosta, microbiólogo y profesor de la Universidad de la Sabana.
También estarán Diego Andrés Bernal, secretario de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; Alfredo Reyes Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos; Carlos Humberto Montoya, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, Alejandro Guzmán, director de interconexión para América, Australia y el Pacífico en Google y Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Finalizan la lista Enrique Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía; María Mercedes Zambrano, directora científica de Corpogen; Diana Rodríguez, presidenta del capítulo Latam para ICCA; Fabio Eslava, presidente de la Asociación Psicoanalítica Colombiana; Manuel Mosquera, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia Rodilla y Deporte; y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
¿Cómo se seleccionaron los embajadores?

Cada uno fue buscado en la base de datos del International Congress and Convention Association (ICCA), donde el objetivo era seleccionar colombianos de diferentes disciplinas que hicieran parte de las juntas directivas de asociaciones internacionales, para que sirvieran como embajadores que influyeran en público internacional, resaltando las virtudes de Colombia en cada una de sus áreas.
Los objetivos con este programa son capacitar a estos embajadores con información relevante sobre Colombia como destino para el turismo de reuniones. Otro de los propósitos es atraer más embajadores al programa mostrándoles cuáles son las ventajas competitivas que tiene Colombia para hacer eventos de talla internacional, gracias a la diversidad y belleza que ofrece el país para eventos internacionales.
FUENTE: CanalRCN.
 

Con los avances de obras, las Autopistas al Mar 1 y 2 entrarán en operación en 2022

Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero

Laura Vita Mesa – lvita@larepublica.com.co
 

Dos obras de infraestructura que avanzan a buen ritmo permitirán una alternativa para salir más rápidamente desde Medellín y el Eje Cafetero al Mar Caribe y Urabá. Se trata de las Autopistas al Mar 1 y 2, que hacen parte del programa de concesiones viales 4G y están previstas para entrar en operación el próximo año.
Hoy en día un viaje en carro desde Medellín a Necoclí tarda ocho horas y, cuando estén finalizadas las dos autopistas, el tiempo se reducirá a la mitad.
Esas dos vías, junto con el Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, aumentarán la competitividad del Eje Cafetero, puesto que el tiempo de recorrido de un camión desde el Eje hasta Urabá pasaría de 21 horas a 12.
 

 Autopista al Mar 1
La Autopista al Mar 1, con una longitud concesionada de 181 km, tiene una inversión capex indexada de $1,86 billones y, con corte al 30 de marzo, registraba un avance de obra de 83,37%, es decir, va adelantada frente al cronograma, que contemplaba para este momento un avance de 72,99%.
La concesionaria está conformada por Sacyr (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%).
La vía contempla la rehabilitación de 74,8 km de calzada sencilla, la construcción de 38 km de segunda calzada y el mejoramiento de 33 km de calzada sencilla, además de la construcción de 44 puentes y un túnel. Todo esto, en cuatro unidades funcionales (UF), que avanzan de la siguiente manera.
La UF1, Túnel de Occidente – San Jerónimo, tiene una longitud de 19 km y registra una ejecución de 86,38%. En cambio la UF2, San Jerónimo – Cañas Gordas, mide 76 km y un avance de 69,74%.
Por su parte la UF3, Túnel de Occidente Conexión Aburrá – Cauca, tiene una longitud concesionada de 10 km y se ha ejecutado en 86,38%. El nuevo Túnel de Occidente mide 4,6 km. En cambio la UF4, Peñalisa – Santa Fé de Antioquia, ya tiene un avance de 100% en sus 74,8 km.
“Las obras beneficiarán a la comunidad reduciendo sustancialmente el tiempo de desplazamiento entre el Valle de Aburrá hacia el Occidente y Suroeste Antioqueño. En el caso concreto, entre Medellín y Santa Fé de Antioquia la disminución de tiempo será de aproximadamente 30 minutos”, dijo el gerente general de la Concesión Desarrollo Vial al Mar (Devimar), Jesús Rodríguez, quien agregó que en este momento la obra no tiene inconvenientes.

Autopista al mar 2
La Autopista al Mar 2, en cambio, tiene una longitud concesionada de 254 km y una inversión capex de $1,8 billones, y el 30 de marzo registraba un avance de ejecución de 45,3%.
La Concesionaria, Autopistas Urabá, está integrada por China Harbour Concessions Company S.L. (40%), China Harbour Engineering Company (Chec) Limited Colombia (25%), SP Ingenieros (15%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas (15%) y Termotecnica Coindustrial (5%).
La obra consta de la operación y mantenimiento de 191,1 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 73,07 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 50,05 km

de calzada sencilla, la operación y mantenimiento de 23,8 km de doble calzada y la construcción de 15,52 km de calzada sencilla.
También, la construcción de 62 puentes, 12 túneles, dos estaciones de pesaje, dos túneles falsos, un CCO y la rehabilitación de un túnel.
Lo anterior, en seis tramos: la UF1, Cañasgordas – Uramita, tiene una longitud de 30,71 km y reporta un avance de 49,56%; la UF2, Variante de Fuemia (Uramita – Dabeiba), mide 43,5 km y se ha ejecutado en 40,42%; la UF3, el Túnel de Fuemia, tiene una longitud de 2,2 km y un avance de 14,49%; y la UF4, Dabeiba – Mutatá, tiene una longitud de 50,5 km y registra un avance de 36,58%.
En cambio la UF5, Mutatá – El Tigre, de 46,2 km, y la UF6, El Tigre – Necoclí, que es la más larga (109 km), ya fueron puestas al servicio de los usuarios, según informó la concesionaria.
“Trabajamos por hacer realidad este gran proyecto de infraestructura que impactará positivamente al país y al departamento de Antioquia y traerá beneficios en materia de movilidad, estimulación económica, empleabilidad y conexión entre personas y regiones”, dijo el gerente general de Autopistas Urabá, Hernando Vallejo.
Conexiones Pacífico unen el Suroeste Antioqueño y al Eje con el Pacífico
Las autopistas Conexión Pacífico, también del programa 4G, son tres concesiones viales que se complementan entre sí y, en su conjunto, suman 293 km que se extienden de Medellín a Pereira, con el fin de conectar de manera más eficiente el Suroeste Antioqueño y el Eje Cafetero con el Pacífico. Se estima que, una vez terminados los corredores, el tiempo de recorrido de un camión de carga de Medellín hasta Buenaventura disminuirá a 10 horas y el tiempo de viaje entre Manizales y Medellín pase a 2,5 horas. Está previsto que las Conexiones Pacífico 2 y 3 entren operación este año, y la 1 estaría lista en 2023.
FUENTE: LaRepública.

Facebook busca 40 estudiantes de América Latina para trabajar en EU o Reino Unido

Cortesía: Facebook
El programa de Facebook tiene una duración de 12 semanas y comenzará en 2022. Los estudiantes tienen la posibilidad a ser contratados.

 

Facebook, la red social más grande del mundo, quiere probar el talento de América Latina y está abriendo 40 posiciones para que estudiantes de la región laboren durante un periodo en proyectos de ingeniería y front-end en sus oficinas corporativas de Estados Unidos y Reino Unido.
“Este programa internacional tiene una duración de 12 semanas y comenzará en 2022. Los estudiantes podrán elegir entre 10 fechas de inicio de enero a septiembre dependiendo de su calendario universitario”, explicó Facebook en información enviada Forbes México.
La firma fue enfática en aclarar que el programa no será para llevar café o hacer labores menores, pues los estudiantes cursarán un programa de 12 semanas, que van desde Orientación y definición de proyectos, Desarrollo de proyectos, Evaluación intermedia,  Calibración y Evaluación final. Al término del programa los estudiantes tienen la “posibilidad de contratación final” dentro de Facebook.
“Desde 2015, alrededor de 380 estudiantes latinos han sido contratados a través del programa y este número ha aumentado debido al buen desempeño de los pasantes latinoamericanos”, explicó la compañía.
Los estudiantes de la región interesados pueden aplicar a estas pasantías en ingeniería de software en Estados Unidos a través del sitio web (fb.me/PasantiaUS) y para ingeniería de software e ingeniería front-end en Reino Unido  deben acudir a la página (fb.me/PasantiaUK).
El proceso comienza desde hoy  8 de abril.
“Las pasantías incluyen: salario competitivo, alojamiento, costo de los trámites de visa, viaje redondo, transporte, comidas, beneficios (gimnasio, seguro médico, eventos, tutoría, etc.) y equipamiento (teléfono celular y computadora)”, cita el documento de convocatoria.
Facebook pide como requisitos indispensables un año o más de experiencia con Perl, Java, Php, Python o C ++ y deben ser estudiantes “matriculados en proceso de obtener una licenciatura o maestría en Ciencias de la Computación o un campo relacionado”, además de un buen nivel de inglés para comunicación.
La red social tiene más de 52,000 empleados a nivel global enfocado en sus tres principales productos (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp). La red social no explica en qué proyectos en específico trabajarán los estudiantes.
Facebook agregó que también ofrece, «otros programas de pasantías para estudiantes de otras formaciones académicas, en los que el inglés fluido no es necesariamente un requisito previo”.
FUENTE: Forbes.
 

Cambios en la clasificación de actividades económicas en el RUT, relacionadas con los servicios profesionales

 
Como resultado del proceso internacional de cambios en materia de clasificación de las actividades industriales – Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), los códigos en el Registro Único Tributario han sido actualizados.
Es por esto que para cada sector económico, la DIAN ha elaborado una guía con los aspectos generales a tener en cuenta como contribuyente, en este caso, para el sector de Servicios Profesionales, y así realizar de manera fácil la indicada actualización.
Consulte en este abecé cuáles son las actividades que cambiaron de nombre, de nota explicativa, las nuevas actividades, las que desaparecen y más, para que pueda actualizar el RUT y esté al día de acuerdo con lo que se requiera.
Consulte la información aquí.

Camino de la nueva Colombia

Cuatro años después de firmar la paz con las FARC, el Estado colombiano trabaja en articular los territorios que el conflicto mantuvo en el abandono. La Ruta del Cacao, una compleja carretera con dos túneles y 34 puentes y viaductos, es la metáfora de un reto que exige tanta ingeniería técnica como social.

Autor: Francesco Manetto

Un tramo en construcción de la Ruta del Cacao, de 153 kilómetros.CAMILO ROZO / EPS
La sensación se repite al salir de Bogotá, Medellín y de las principales ciudades de Colombia. Viajar por el país es una experiencia que desafía la percepción de las distancias. Si los mapas prometen 50, 100 o 150 kilómetros, la geografía y las carreteras se encargan enseguida de rebajar las expectativas: el espacio acaba dilatando el tiempo y la mayoría de los desplazamientos, por breves que deberían ser, se convierten en recorridos de horas. Los Andes, el Caribe, la selva, los páramos, la sabana. Imaginen un territorio con una superficie casi exclusivamente rural que abarca el perímetro de España y de Francia. Pero imaginen también un país golpeado por una guerra que duró medio siglo, en el que las instituciones todavía luchan por llegar e imponerse en amplias zonas en el pasado azotadas por la violencia.
Cerca del 90% de Colombia es campo, lo que es sinónimo de riqueza ambiental y biodiversidad. El mecanismo perverso del conflicto armado con las FARC, sin embargo, añadió a la ecuación dos palabras más: abandono e inseguridad. Cuatro años después de la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla más antigua de América, hoy desmovilizada, el camino a la convivencia no es solo un debate político. Está hecho, por encima de todo, de pasos concretos. Y así es cómo la remodelación de una carretera, que ya ha empezado a cambiar la vida de miles de personas, es también parte de la construcción de un nuevo país.

La escuela Nueva Bélgica. La ruta del cacao.CAMILO ROZO / EPS
Se llama Ruta del Cacao en homenaje al cultivo de ese producto y a la elaboración de chocolate, una de las actividades tradicionales del departamento de Santander, en el noreste de Colombia. Pero esta vía de 153 kilómetros que une las ciudades de Bucaramanga, capital de la región, y Barrancabermeja, a orillas del río Magdalena, tiene como propósito acortar las distancias para transformar la economía local, crear empleo y facilitar la cadena de suministros en un corredor estratégico para el transporte de petróleo. El recorrido, con un desnivel de unos 900 metros, se parece a una carrera de obstáculos que ya es imaginaria. Hasta ayer era un viaje a través de montañas, entre barrancos, ríos y desvíos junto al embalse de Sogamoso, el más extenso del país. Hoy es una autopista de doble carril en cada sentido, en parte ya abierta al tráfico, cuya obra está previsto que se culmine este 2021.
Ferrovial lleva años trabajando en el proyecto tras ganar la adjudicación del contrato en 2015. Desde entonces, primero convirtió la Ruta del Cacao en una obra dentro de la obra. Para poder trabajar en un entorno geográfico especialmente accidentado construyó caminos secundarios. Se acercó a las comunidades campesinas que hasta la pasada década vivieron bajo el yugo de otra organización guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para involucrarlas en los trabajos. Mejoró sus comunicaciones e infraestructuras. Contrató y formó a más de 2.000 personas de la región. Y desde marzo de 2020 continuó el proyecto, que supone una inversión de 702 millones de euros, a pesar de las enormes dificultades generadas por la pandemia de coronavirus y los estrictos protocolos de seguridad.

El sistema de acueducto del pueblo Portugal. La planta y algunos de sus beneficiados.CAMILO ROZO / EPS
Para Gabriel González, director general de la compañía en Colombia, y su equipo fue como resolver un rompecabezas. Adaptarse al territorio, gracias a dos túneles de casi seis kilómetros y 34 puentes y viaductos, e implicar a la población. “La autopista da una accesibilidad mucho mayor, lo cual genera empleo, riqueza. En la propia construcción de la carretera hemos tenido 2.800 trabajadores, y eso produce también mucho dinamismo en la región. El 80% de la mano de obra es de aquí. Tienes que meterte dentro del tejido local; si no, sería imposible este trabajo, y aunque seamos una empresa extranjera, nos sienten también como locales”, explica. Ferrovial ha colaborado con asociaciones de las comunidades y ONG para que la transformación que plantea el proyecto beneficie a todos los afectados.
No hay ningún asentamiento colindante con el corredor, pero sí en su área de influencia. Por eso la compañía puso en marcha varias iniciativas paralelas. Los 1.200 habitantes de la aldea de Portugal tienen desde el año pasado acceso al agua potable. En esta comunidad comenzaba en los noventa uno de los tramos más peligrosos de la antigua carretera por las incursiones de grupos armados y el fuego cruzado entre la guerrilla y el Ejército. La construcción de un acueducto, llevada a cabo con el apoyo de Acción Contra el Hambre, se convirtió en un sueño hecho realidad, aseguró el día de la inauguración Amanda Garzón, responsable de la asociación creada para gestionar el nuevo sistema de tratamiento de agua.

Viaducto de San SIlvestre. Ruta del cacaoCAMILO ROZO / EPS
“Involucramos a estudiantes universitarios en los trabajos, se han construido escuelas y ahora queremos hacer una gestión para que los líderes comunitarios sean coequiperos del proyecto”, cuenta Adriana Vargas Uribe, de la Red Santander Sostenible. A mediados de febrero comenzaron a reanudarse en Colombia las clases presenciales después de una larga interrupción por la covid-19. Y cuando las condiciones lo permitan volverán al colegio también los niños del poblado El Tapazón, donde Ferrovial edificó una escuela, llamada Nueva Bélgica, con dos aulas, una biblioteca, una cancha para hacer deporte y un parque.
La remodelación de la Ruta del Cacao es una obra de ingeniería, pero al mismo tiempo es una parte de la reconstrucción de la región. Para ello Gabriel González explica que tuvo que valerse de un equipo multidisciplinar. “Tenemos aquí ingenieros, personal social, personal ambiental, biólogos, muchas profesiones, y tienen que sumar todas en la misma dirección”. La compañía apoyó también, a través de organizaciones como Cruz Roja, proyectos de integración de los migrantes venezolanos, que a menudo llegan al departamento de Santander caminando. Las carreteras de Colombia, donde viven alrededor de 1,7 millones de refugiados, llevan años jalonadas por familias enteras que abandonaron su país y parecen deambular sin destino. Bucaramanga se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera. Para llegar hasta allí, miles de personas cruzan el páramo de Berlín, a más de 3.000 metros y soportando gélidas temperaturas. Y esa ciudad y sus alrededores, un tiempo cuna de la violencia, hoy representan para muchos venezolanos una segunda oportunidad.

El sistema de acueducto del pueblo Portugal. La planta y algunos de sus beneficiados.CAMILO ROZO / EPS
“Para trabajar en Colombia hay que entender el país, la cultura y la problemática de accesibilidad al territorio, sobre todo en una obra de estas características que tiene túneles, viaductos y supone movimientos de tierra de gran envergadura”, continúa González. La obra de la Ruta del Cacao, que a principios de marzo recibió la visita de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, está al 70% de su ejecución y ya es un pegamento social. “Hemos estado en un lugar donde hasta hace unos años estuvo presente el Ejército de Liberación Nacional”, recuerda González en alusión a esa guerrilla, que aún no está desmovilizada pero abandonó ese territorio. “El proceso de paz con las FARC se ha notado también y hoy en día esos campesinos se ganan la vida trabajando con sus campos y sus actividades, y la accesibilidad que les da la carretera traerá mucho más progreso y desarrollo”, augura.
El expresidente Juan Manuel Santos, principal promotor de los acuerdos de paz, dejó el cargo en agosto de 2018 precisamente hablando de obras y carreteras. “Si hay algo que por su propio peso es evidente y se debe continuar es esta revolución de la infraestructura, que es imparable, así como la paz es irreversible”, afirmó. Las dos ideas en realidad van de la mano. La paz permitió a Colombia salir de un bloqueo de décadas y comenzar a redescubrirse a sí misma, pero las infraestructuras y las comunicaciones son un paso necesario para pasar página. Y así emprender un nuevo camino.
FUENTE: ElPaís.

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Reflexión Presidente SCI

Las siete firmas proponentes para la construcción de TransMilenio por la 7.ª, en un acto de solidaridad y pensando en la capital del país, retiraron sus ofertas y desistieron de manera voluntaria y espontanea lideradas por el ingeniero Mario Huertas; evitándole al distrito largos pleitos y tal vez pago de sanciones. Este es un ejemplo digno de resaltar, un ejemplo de que en la ingeniería prima el bien común más que el dinero, y transmite un claro mensaje a los funcionarios públicos, que los ingenieros estamos para construir y no para destruir. Felicitaciones ingenieros, la ciudad y el gremio les ofrecen un efusivo aplauso, premio de ingeniería por su digno actuar.

Pavimentos Colombia S. A. S., MHC-Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S. A., Sonacol S. A. S., Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes S. A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S. A.
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Germán Pardo Albarracín
julio 24, 2020

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