Categoría: Informe Contratación

Idoneidad, transparencia y objetividad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Debido a las insinuaciones que se vienen publicando en algunos medios de comunicación y por parte de personas que quieren poner en duda la idoneidad, transparencia y objetividad de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), gremio más importante de la ingeniería colombiana creado hace 132 años, por el proceso que se adelanta en la ciudad de Bucaramanga para la contratación del sistema de semaforización en dicha ciudad, la SCI, se permite hacer las siguientes aclaraciones:

La SCI no es competencia de los ingenieros y de las empresas de ingeniería del país; por el contrario, fue creada para sumar esfuerzos en beneficio del gremio en Colombia y luchar por la defensa y el mejoramiento de la profesión y por la dignificación del ingeniero.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros fue declarada por la Ley 46 de 1904 como Centro Consultivo del Gobierno Nacional, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, lo cual le permite ofrecer su experiencia técnica a las empresas públicas, privadas, órganos de control y otras entidades del Estado colombiano que la requieran.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros reafirma el compromiso de la Institución por el desarrollo del país con buenas prácticas de ingeniería y aúna esfuerzos en la ejecución eficiente y oportuna de los proyectos que requieren los ciudadanos; su labor es abordar los asuntos técnicos de los proyectos por encima de intereses o estrategias políticas.
Las acciones de consultoría y socialización que adelanta la Sociedad Colombiana de Ingenieros se respalda con el trabajo articulado de sus expertos técnicos, en la especialidad que sea solicitada. El propósito indeclinable de la SCI es promover las mejores prácticas en los lineamientos, planes, programas y proyectos de desarrollo en cualquier disciplina de la ingeniería.
Esta situación, que se presenta en la ciudad de Bucaramanga, se está aprovechando para comprometer el buen nombre de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que durante 132 años se ha caracterizado por su seriedad, profesionalismo y rigor en todas sus actuaciones.
En cumplimiento de sus funciones y como rectora de la ingeniería nacional, la Sociedad Colombiana de Ingenieros ofrece su experiencia técnica para aportar a los procesos de planeación y ejecución de los proyectos con estándares de eficacia y eficiencia.

Como se advirtió previamente, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no pretende frenar los proyectos de desarrollo, sino poner su experiencia técnica al servicio del país para que quienes ejecuten dichas obras lo hagan dentro de los parámetros de cumplimiento, calidad y responsabilidad que requiere la sociedad colombiana.

Logran, por primera vez, medir la «nada absoluta»

Un ingenioso experimento permite empezar a comprender la esquiva naturaleza cuántica del vacío
El vacío, en el sentido de ausencia total de cualquier cosa, ya sea materia o energía, no existe. Incluso si en una región determinada de espacio consiguiéramos no toparnos con nada, ni siquiera con una única partícula solitaria que lo cruce, seguiría habiendo allí una serie de «fluctuaciones», diminutas ondas de naturaleza cuántica que, apareciendo y desapareciendo continuamente, harían que ese espacio burbujeara de energía.
Muchos científicos han intentado, sin éxito, medir esas diminutas fluctuaciones. Durante décadas enteras, generaciones de físicos se han propuesto medir el espectro de esas pequeñas ondas que forman lo que solemos llamar «espacio vacío», pero nadie lo ha logrado. Hasta ahora.
Un equipo de físicos de la universidad suiza ETH Zurich, en efecto, acaba de conseguir el hito de medir, por primera vez, las características de la «nada absoluta». Y lo ha hecho gracias a un uso inteligente y poco común de una serie de pulsos de láser, gracias a los que, por fin, ha sido posible comprender la esquiva naturaleza cuántica de la nada. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.
Un lienzo blanco
En esencia, nuestro Universo es, fundamentalmente, irregular. Algo similar a la superficie de un lienzo que estuviera a medio pintar. Donde no hay pintura (estrellas o galaxias) aún queda la textura del lienzo en blanco, una realidad desnuda, pero auténtica, que apenas si estamos en condiciones de empezar a detectar.
De este modo, lo que a primera vista parece la nada, debido a la completa ausencia de materia y radiación, es en realidad un campo infinito de posibilidades del que emergen las partículas que dan forma a todo lo que podemos ver. No en vano, existe un campo diferente para cada partícula elemental, y esos campos parecen no hacer otra cosa que estar esperando la energía necesaria para poder definir las características clave que tendrán esas partículas durante su existencia «real».
Las propias partículas, por su parte, se ven limitadas por una extraña regla: a medida que algunas de sus posibilidades aumentan, otras, por fuerza, deben reducirse. Una partícula, por ejemplo, podrá estar en una ubicación precisa, pero a cambio su impulso no podrá determinarse. O viceversa. Se trata del conocido «Principio de Incertidumbre», según el cual el mero hacho de conocer ciertas características de una partícula hace imposible conocer también el resto de sus propiedades.
El principio de incertidumbre
Pero el principio de incertidumbre no se aplica solo a las partículas, sino también a los campos que las generan. Y es que, si estudiamos un volumen dado de espacio «vacío» durante un largo periodo de tiempo, el valor promedio de energía dentro de ese espacio será cero. Si por el contrario enfocamos nuestra atención en un único momento dado, sí que encontraremos energía en ese espacio aparentemente vacío, aunque nunca podremos estar seguros de en qué cantidad. En otras palabras, los resultados de nuestras medidiones nunca serán concretos, sino que abarcarán todo un espectro de probabilidades.
Por conveniencia, solemos pensar que la naturaleza del «lienzo» sobre el que está pintado el Universo es aleatoria. Sin embargo, sí que existen una serie de correlaciones que podrían decirnos algunas cosas sobre la naturaleza de esas ondulaciones.
«Las fluctuaciones de vacío del campo electromagnético -explica Ileana Cristina Baena-Chelus, del Instituto de Electrónica Cuántica de ETH Zurich y autora principal del estudio- tienen consecuencias claramente visibles y, entre otras cosas, son responsables del hecho de que un átomo pueda emitir luz de forma espontánea».
¿Cómo medir el estado de mínima energía?
Para ser capaces de medir la mayoría de las cosas, es necesario establecer un punto de partida. Desafortunadamente, medir algo que ya se encuentra en su estado mínimo de energía, como es el vacío, sería como intentar medir la fuerza de un puñetazo observando un puño que no se mueve.
«Los detectores tradicionales para estudiar la luz -explica la investigadora- , como los fotodiodos, se basan en el principio de que las partículas de luz, y por lo tanto la energía, son absorbidas por el propio detector. Sin embargo, del vacío, que ya representa el estado de energía más bajo posible de un sistema físico, no se puede extraer más energía».
Por eso, en lugar de tratar inútilmente de medir la transferencia de energía de un campo vacío (del campo al detector), los investigadores idearon una forma de buscar las firmas de sus sutiles cambios de probabilidad en la polarización de los fotones. Al comparar dos pulsos de láser de apenas una trillonésima de segundo de duración, enviados a través de un cristal super frío en diferentes momentos y ubicaciones, los investigadores podían descubrir cómo el espacio vacío entre los átomos del cristal afectaba a la luz.
«Aun así -explica por su parte Jerome Faist, otro de los autores del artículo- la señal medida fue tremendamente pequeña, y tuvimos que forzar al máximo nuestras capacidades experimentales para medir campos muy pequeños».
La palabra «pequeño», en este contexto, no es más que un eufemismo. En realidad, la oscilación cuántica era tan diminuta que fueron necesarias hasta un billón de observaciones para cada comparación, y eso solo para asegurarse de que las mediciones eran legítimas. Aún así, y por minúsculas que resultaran ser los resultados finales, las mediciones les permitieron determinar el finísimo espectro de un campo electromagnético en su estado fundamental. O, dicho de otra manera, llevar a cabo la primera medición de las características de la «nada absoluta».
Se trata solo de un primer «vistazo», pero comprender (y puede que algún día llegar a controlar) qué es y cómo funciona el espacio vacío se ha convertido en un objetivo prioritario para la Física Cuántica. Y en el futuro ncesitaremos muchos más «trucos» como el ideado por este grupo de investigadores si queremos llegar a entender, de verdad, el «tejido» en el que está pintado el Universo.
Fuente: ABC Ciencia  – https://www.abc.es/ciencia/abci-logran-primera-medir-nada-absoluta-201904162000_noticia.html

Observaciones sobre el proyecto de POT de Bogotá

El documento es el resultado de 9 mesas de trabajo en las que se analizó el proyecto de la alcaldía. 
El 29 de abril de 2019 en la sede del Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, con la asistencia de más de 300 personas se realizó el Foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial- POT en el cual se presentó el documento Observaciones para la Discusión del Futuro POT de Bogotá en el que participaron más de cien expertos. El ingeniero Iván Pinzón Amaya, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y en funciones de Presidente (E) de la SCI, asistió a la instalación del evento.
La Cámara de Comercio de Bogotá – CCB y Bogotá Cómo Vamos coordinaron el Foro y en alianza con FENALCO, la Universidad Javeriana, Connecta, la Veeduría Distrital y la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, presentaron los resultados de siete mesas técnicas que abordaron los temas de normatividad, renovación urbana, carga y logística, ambiental, ruralidad, ciudades inteligentes e infraestructura para la movilidad, éste ultima tema estuvo coordinado por la Veeduría Distrital y la SCI y cuya exposición estuvo a cargo del ingeniero Hernando Monroy Benítez, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Vías, Transporte y Movilidad de la SCI.
Las presentaciones incluyeron una introducción sobre el tema de cada una de las mesas técnicas, los aspectos destacables del POT, las observaciones, las recomendaciones y los aspectos complementarios.
El ingeniero Jaime Tovar, veedor Distrital, hizo un resumen de los aspectos más relevantes del evento y sugirió que se diera respuesta oficial al documento entregado.
La Administración Distrital estuvo representada por el doctor Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital, quien respondió varias inquietudes, se comprometió dar respuesta al documento y a incorporar las recomiendas en el POT.    

Descargar documento

Piden implementar políticas de prevención para evitar tragedias como la del Cauca o Nariño

Dos decisiones contradictorias tienen en riesgo la implementación de proyectos alternativos para los samarios.
Ante la tragedia que enluta a varias familias en el municipio de Rosas en el departamento del Cauca, la Sociedad Colombiana de Ingenieros manifestó su dolor y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas afectadas a raíz del alud, ocurrido el pasado domingo 21 de abril; así como a todos los afectados en los demás municipios del territorio nacional por esta ola invernal.
Igualmente, lo hizo con los propietarios de los inmuebles que han visto afectado su patrimonio en Barbacoas, Nariño; territorio que sufrió el desbordamiento del río Telembí, suceso climatológico que arrasó con numerosas viviendas, dejando personas damnificadas no solo en el casco urbano, sino también en la zona rural.
En su pronunciamiento, la Sociedad también expresó que estas tragedias ponen de presente una vez más, que es urgente y necesario replantear la implementación de la política de prevención de riesgos de fenómenos como deslizamientos, movimientos en masa e inundaciones. Según los ingenieros, los principales factores detonantes como son las lluvias y los sismos, deben ser analizados con responsabilidad, seriedad, oportunidad e ingeniería.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros con sus 28 Sociedades y Asociaciones Regionales, conjuntamente con el Servicio Geológico Colombiano, confirmó que trabaja en la determinación de los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, con el fin de identificar las áreas susceptibles de amenaza; cuantificar la probabilidad de estos eventos; medir el daño potencial asociado a su ocurrencia; definir las acciones y obras necesarias para mitigar a corto y mediano plazo los efectos de las inundaciones o deslizamientos que afecten el desarrollo económico y social de cada zona y además ponen en riesgo la infraestructura, causando por ejemplo daños a las plantas de captación, a la infraestructura local y a los acueductos por crecientes súbitas de los cuerpos de agua, restringiendo el suministro de agua potable.
La SCI añadió que es obligación de los municipios desarrollar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que entre otros tópicos deberá identificar las amenazas, la vulnerabilidad y los riesgos, además servirá como base para elaborar planes, reducir riesgos y evitar que éstos se conviertan en desastres. Los desastres ocurren porque oportunamente no se tomaron las decisiones o las tomadas no eran las adecuadas.
Los ingenieros expresaron que los planes de ordenamiento territorial, deben incluir necesariamente en su conceptualización filosófica, la obligatoriedad de proteger y prevenir el daño y pérdida de la vida humana, además de los bienes y servicios públicos. La ética y la responsabilidad social, deben constituir el mandato principal de estos planes.
Finalmente, la SCI, manifestó que con el propósito de contribuir a realizar estos cambios, ofrece su apoyo como corporación científica, técnica y académica en su carácter de órgano consultivo del Gobierno Nacional para analizar exhaustivamente el alcance de los planes de desarrollo territorial de los municipios, los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas y los demás instrumentos de la política de desarrollo regional y manejo del riesgo.
Fuente: W Radio 

Loading

Reflexión Presidente SCI

La formación de los ingenieros en general, se basa en el aprendizaje de las ciencias básicas: matemáticas, física, química, y otras de la rama especifica que se acometa; la cual debe ir sustentada por una estricta formación moral y humanística, y debe enfatizarse sobre la importancia de la práctica. Se debe sumar a esto el trabajo en equipo con ingenieros de experiencia, lo cual brindan seguridad y conocimiento para la toma de decisiones; allí radica el éxito del desempeño profesional.

Germán Pardo Albarracín
mayo 13, 2019

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 944

Servicios

Pagos en Línea

Nuestros Trinos

Presidente Germán Pardo y miembros de Junta Directiva de la SCI, asisten a la sesión ordinaria de la Academia de Historia de la Ingeniería, donde tomará posesión como miembro honorario de esa academia, el Ing. Jorge Arias de Greiff.

3

Estamos en #Expoconstrucción Acércarte a nuestro stand en el pabellón 6, segundo nivel - 552 y conoce los beneficios que tiene la agremiación para ti. @CorferiasBogota Más información: 👉https://t.co/JyEgse6AdF

2

Siga en vivo la transmisión del seminario “Corrupción en la contratación Estatal en Colombia” que se realiza en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://t.co/s626yj9cjX @unab_online @acofi @IngenieriaSCI

Presidente Germán Pardo asiste a la instalación del "III curso exploración caracterización del subsuelo y diseño de excavaciones" que se lleva a cabo en la @Escuelaing "mejoramiento del conocimiento sobre los criterios o metodologías de análisis y diseño de excavaciones".

3
Ver Más...

Jóvenes Ingenieros