Categoría: Informe Contratación

La Agencia Nacional Inmobiliaria invita a participar en procesos de selección simplificada – consulte aquí 👆

Se encuentran publicados en los siguientes links los procesos de selección simplificada cuyo objetos corresponden a “REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD BÁSICA DE CARABINEROS (UBICAR) A LOCALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE SALAMINA (CALDAS) A PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN FORMULA DE REAJUSTE” y “REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA A LOCALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN (PUTUMAYO) A PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN FORMULA DE REAJUSTE”
PROCESO DE SELECCIÓN SIMPLIFICADA No. 05 DE 2020
OBJETO: “REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD BÁSICA DE CARABINEROS (UBICAR) A LOCALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE SALAMINA (CALDAS) A PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN FORMULA DE REAJUSTE”
https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-colombia/scotiabank-colpatria/pdf/fiduciaria/DTS%20OBRA%20SALAMINA%20FINAL%20%20FEB19.pdf – (Publicado el 19-02-2020)
o en la página de la Agencia: https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Pages/Avisos_Patr1mon1os_Autonomos.aspx
PROCESO DE SELECCIÓN SIMPLIFICADA No. 06 DE 2020
OBJETO: “REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA A LOCALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE VILLAGARZÓN (PUTUMAYO) A PRECIOS UNITARIOS FIJOS SIN FORMULA DE REAJUSTE”
https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-colombia/scotiabank-colpatria/pdf/fiduciaria/DTS%20OBRA%20VILLAGARZ%C3%93N%20FINAL%20FEB19.pdf – (Publicado el 19-02-2020)
o en la página de la Agencia: https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Pages/Avisos_Patr1mon1os_Autonomos.aspx

Asamblea Ordinaria

Nos permitimos invitarlos a la Asamblea Ordinaria cuya convocatoria fue publicada en el diario de La República el 7 de febrero de acuerdo con la normatividad vigente. 

El Orden del Día propuesto para la Asamblea es:
 ORDEN DEL DÍA 

Verificación del quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Nombramiento de la comisión encargada de revisar y aprobar el Acta de la presente Asamblea.
Informe del ingeniero Germán Pardo Albarracín, Presidente.
Aprobación del Informe de Gestión.
Informe del Revisor Fiscal.
Presentación Estados Financieros a 31 de diciembre de 2019 y Presupuesto 2020.
Aprobación Estados Financieros a 31 de diciembre de 2019.
Aprobación destinación de excedentes.
Proposiciones y varios.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Favor Confirmar:

Nombre

Correo Electrónico

¿Asiste al evento?

¿Asiste al evento?SiNo

Enviar

Premios a la Ingeniería Nacional – Convocatoria 2020

Es una misión de la Sociedad Colombiana de Ingenieros hacer visibles a los ingenieros que se destacan por sus ejecutorias y divulgar sus obras, y por ello, todos los años nos preparamos para compartir, exaltar, reconocer y agradecer la oportunidad de ejercer una profesión tan retadora.
El 29 de mayo al conmemorar el centésimo trigésimo tercer aniversario de fundación de la SCI y celebrar el día del ingeniero en Colombia, reconoceremos, y agradecemos a los ingenieros y empresas que han dedicado su valioso tiempo a compartir con el país sus ejecutorias.
En ese día tan especial, se convoca a los profesionales de la ingeniería, no tanto con miras a obtener un premio, sino con la visión de reconocer en unos pocos, el trabajo de miles de ingenieros que a diario luchan denodadamente por su país, no solo dentro de su territorio, sino más allá de sus fronteras.
Como siempre, se reconoce la constancia, el ingenio, la ética y el apoyo al país. ¡Qué honor participar y qué honor obtener los premios más importantes de ingeniería de la nación! Son importantes porque llevan impresa una gran responsabilidad social y ambiental; son el resultado de hacer las cosas bien, el fruto de la buena práctica de la ingeniería en cabeza de diseñadores, constructores e interventores.
La comunidad debe saber que son muchas las horas que se consumen de discusiones, de ideas, de análisis, de trabajo en equipo, para apenas moldear un proyecto de ingeniería. Deben saber además que hay procesos de evaluación de alternativas, de estudio de riesgos, de determinar la mejor relación beneficio-costo, del análisis del impacto ambiental y social, lo cual constituye un proceso amplio, concertado y de responsabilidad social a nivel de diseño, que implica modalidades contractuales para su ejecución, que requieren análisis de costos de operación y mantenimiento para que la vida útil sea la más amplia posible, que la calidad se garantiza con unas normas y especificaciones, y que se buscan los más idóneos para construir, supervisar y recibir.
Quiero citar una frase del filósofo Sócrates, “Para hacer e identificar el bien, primero debemos conocernos y formarnos a nosotros mismos”.
Así lograremos entender que al realizar las cosas con excelencia, transparencia, disciplina, calidad y compromiso, alcanzaremos no solo paz, también la satisfacción personal y equilibrio social, pues trabajamos por el bien común, enfocado este, en mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Es esta última nuestra razón de ser, la que necesita de nuestro ingenio y profesionalismo para lograr desarrollo y sostenibilidad. Estamos llamados a liderar el cambio que Colombia necesita para mejorar su productividad, teniendo en cuenta procesos que protejan el medio ambiente, con el fin de ayudar a conservar sus ecosistemas y reducir los impactos climáticos.
Recordemos que detrás de nosotros vienen nuevas generaciones, las cuales necesitan un planeta en el cual se pueda vivir y progresar. Nosotros tenemos la tarea de dejar un legado digno para ser recordado, así como un día nuestros antepasados, trabajaron arduamente por una herencia con valor técnico, personal y ambiental.
Los invitamos a participar de la convocatoria 2020, para continuar demostrando que los ingenieros colombianos sin importar su rama de gestión, son los líderes que llevan la bandera del progreso y desarrollo para Colombia.
Germán Pardo Albarracín
Presidente
Sociedad Colombiana de Ingenieros
👇
Consulte los requisitos para postularse en cualquiera de las 12 categorías 

Así es la batería que podría dar 1.000 kilómetros de autonomía a los coches eléctricos

La evolución frenética de la tecnología y la industria de la automoción genera cada día nuevas mejoras que podrían llegar a revolucionar nuestra manera de entender la movilidad. Desde la autoconducción hasta la mejora de los motores respetuosos con el medio ambiente, el abanico de posibilidades es muy amplio.
El mundo de la propulsión eléctrica ha cogido impulso y este 2020 parece que será el año de las novedades de este sector. Uno de los problemas que están teniendo estos vehículos para conseguir aumentar las ventas es la duración de la batería y la autonomía del coche. Pero, ¿y si pudiéramos comprar un vehículo eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía?
Un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha publicado un artículo en la revista Science Advances en el que aseguran que, con la nueva batería de litio y azufre que están desarrollando, un coche eléctrico podría recorrer 1.000 kilómetros sin necesidad de recargar la pila (también se podría mantener cargado un smartphone durante cinco días, por ejemplo).
Los tres problemas principales que tienen las baterías de iones de litio son la autonomía, la vida útil reducida y los problemas de seguridad. Sin embargo, el nuevo enfoque de estos investigadores australianos resolvería estas tres dificultades al mejorar la arquitectura del cátodo de azufre.
Esta batería, además, sería más respetuosa con el medio ambiente en su proceso de fabricación que las actuales, según han señalado los investigadores. El proceso utilizaría, al parecer, etapas basadas en agua y no en otros materiales contaminantes por lo que reduciría los desechos contaminantes.
Según lo que ha dicho Mathew Hill, del equipo, el nuevo enfoque de su investigación y la mejora de las baterías, además de lo dicho anteriormente, favorecen métricas de alto rendimiento y una vida útil de la pila mucho más larga. Al parecer, tenemos la movilidad del futuro mucho más cerca de lo que pensamos.
Fuente: 20minutos

Aerocafé se prepara para abrir licitación

El proyecto del Aeropuerto del Café cada vez toma más impulso. En el primer Comité Operativo del 2020 que se desarrolló ayer en Chinchiná se aterrizó la agenda del 2020 enfocada al cierre financiero y la apertura de la licitación pública para la construcción de la obra.
Este primer encuentro del año, que fue abierto a la comunidad, contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director de la Aerocivil. Juan Carlos Salazar, quienes ratificaron su compromiso con el proyecto.
La ministra señaló que actualmente Aerocafé se enfrenta más a retos operativos, que económicos, porque debe seguir una hoja de ruta que tiene como pendientes la constitución del patrimonio autónomo que manejará los recursos, la actualización de los estudios financiados por el Fondo de Prosperidad de Reino Unido y los trámites para adquirir los predios.
«Los recursos y el cierre financiero ya están, ahora lo que se requiere es una gerencia de proyectos que sea detallada y milimétrica para aterrizar en el Aeropuerto antes de que el presidente Iván Duque se vaya», indicó.
A mitad de año
Aerocafé ya cuenta con al menos el 50% para construir la primera fase, que tiene un costo cercano a $440 mil millones. En el 2019 se lograron reunir $224 mil millones (ver Aportantes) que permitirán la reactivación del proyecto. Orozco indicó que para esta primera etapa, que es la construcción de la pista, se abrirá una licitación pública en el segundo semestre. El trámite será supervisado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la auditoría, que deberán garantizar que la obra quede en manos del mejor oferente.
Añadió que la construcción de la segunda fase, que corresponde a la terminal o el llamado centro comercial, cuenta con el interés de algunos inversionistas y sería administrado por concesión.
«La Agencia Nacional de Infraestructura acompaña los trámites para seguir estructurando un proceso que permita realizar la terminal simultáneamente».
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se comprometió a velar por los recursos que se administrarán bajo la figura de patrimonio autónomo (ver Concepto). Indicó que una vez se obtengan los estudios en marzo, se conocerá cuál es costo del proyecto para que el Gobierno Nacional entre a hacer el cierre financiero. «El patrimonio se va a manejar desde Bogotá, que tendrá que garantizar un control de alta calidad con la Sociedad de Ingenieros y la Contraloría para que los recursos no pasen por manos de fuerzas locales y de pronto se desvíen», puntualizó.
Otro compromiso pactado en el comité fue la reubicación subterránea de unos cables de alta tensión que atraviesan la pista de 1.460 metros de longitud, el gobernador dijo que el Ministerio de Infraestructura se encargará de este trabajo.
Suman ayudas
Marisol Caranton Agudelo, gerente de Infimanizales, señaló que para el 2020 ya están asegurados $2 mil 500 millones, de este monto se destinarán $1.400 para la compra de predios y $1.100 para estudios y diseños. El compromiso se extenderá hasta el 2021 con vigencias futuras por $12 mil 500 millones, que deben ser aprobados por el Concejo. «Se está evaluando si el aporte será de Infimanizales o la Alcaldía, ya que el alcalde también tiene otro proyecto bandera que es el Sistema de Transporte Integrado».
Concepto
* Patrimonio autónomo es el conjunto de bienes transferidos a una fiduciaria. Dichos bienes salen real y jurídicamente del patrimonio de un titular del dominio y están prestos al cumplimiento de una finalidad.
Aportantes
Gobierno Nacional: $100 mil millones
Departamento: $60 mil millones
Aeronáutica Civil: $50 mil millones
Infimanizales: $15 mil millones
Dato
Fiduagraria fue la fiducia mercantil seleccionada para constituir el patrimonio autónomo que manejará los recursos de Aerocafé.
 
Fuente: https://www.lapatria.com/caldas/aerocafe-se-prepara-para-abrir-licitacion-451281

Cargando

Reflexión Presidente SCI

Gran preocupación ha causado al gremio de la Ingeniería liderado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que de una forma soterrada se intente dar al traste con el propósito nacional de mejorar la contratación pública.

El continuo asedio a la lógica filosófica de garantizar INTEGRIDAD en la planeación, transparencia y economía, a través de los PLIEGOS TIPO, nos advierte que debemos estar muy atentos a resguardar y defender las iniciativas que garantizan la buena ejecución de los recursos públicos.

La siniestra inteligencia muchas veces daña lo que la sociedad reclama.

Germán Pardo Albarracín
octubre 1, 2019

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 946

publicidad

Servicios

Pagos en Línea

Nuestros Trinos

Cartagena del 11 al 13 de marzo de 2020, realizaremos el XXXV Congreso Nacional de Ingeniería en el Hotel de Las Américas | Gracias a todos nuestros patrocinadores.

Ingeniero Germán Pardo se posesionó hoy como vicepresidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia junto al doctor Eufrasio Bernal de la Sociedad Geográfica de Colombia, elegido presidente.

@ANIM_Colombia informa a la ciudadanía q ya está abierta la convocatoria para participar en la construcción de la #NuevaEstacionVillagarzon @PoliciaColombia.
En el link podrá consultar los requisitos👉 https://bit.ly/2HJiSjg ¡Postúlese! #ElFuturoEsDeTodos #ConstruyendoExcelencia

@ANIM_Colombia los invita a participar en la convocatoria para la construcción de la #NuevaUBICARSalaminaCaldas @PoliciaColombia. Consulte en el link los requisitos👉 https://bit.ly/2wqQ2l5 ¡Hasta el 12 de marzo 2020 se recibirán las postulaciones! #ConstruyendoExcelencia

#CongresoNacionaldeIngenieria un escenario académico y técnico abierto a la participación de profesionales de todas las ramas de la ingeniería | consulte la agenda aquí 👉👇https://sci.org.co/evento/xxxv-congreso-nacional-de-ingenieria/

Ver Más...