Categoría: Informe Contratación

14 ingenieros especialistas buscan solución a problemas en vía al Llano

Los expertos recopilan documentación, diseños, mapas y hasta imágenes satelitales del proyecto.
Avanza el trabajo del Comité Técnico de Consulta, que fue creado para buscar una solución integral a los problemas que se registra en la vía al Llano, en especial al kilómetro 58 afectado por derrumbes y que mantiene cerrado el corredor.
La confirmación la hizo a Caracol Radio, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, quien explicó que ya labora la Comisión de Geotecnia y de Estructuras, “tenemos en este momento un grupo de 14 ingenieros especialistas, analizando la documentación necesaria para aportar una recomendación a las obras que se tienen que realizar en la vía”.
Dijo que, el Gobierno les está aportando la información y documentación que están recopilando tanto de la Agencia Nacional de Infraestructura, como del INVIAS, es decir los diseños del proyecto y un mapeo, entre otras.
“Estamos también tratando de utilizar imágenes satelitales históricas que tenemos con unos proveedores internacionales que nos están ofreciendo, para tener un panorama completo y técnico del análisis de la situación en este corredor Bogotá- Villavicencio”, manifestó el presidente de la Sociedad Colombia de Ingenieros.
Son varias alternativas que se están mirando, porque no se puede desconocer que hay varios puntos críticos en el corredor vial, al expresar el ingeniero Pardo, que obviamente hay prioridad de buscar alternativas en el kilómetro 58, para hacer sugerencias y recomendaciones al Gobierno Nacional, pero hay que mirar el tema integralmente.
Las mesas de trabajo serán las encargadas de definir que obras son prioritarios, “pero estamos analizando técnicamente las posibilidades, porque cualquier solución que tome el Gobierno en este sentido, deberá ser definitiva, porque no se puede hacer inversión de recursos públicos en soluciones que no tengan garantía y durabilidad”, anotó el experto.
Agregó, “habrá algunas decisiones de estructuras y pasos temporales, pero eso es para superar la emergencia, pero también estamos mirando la vía integralmente a futuro”.
Finalmente el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, dijo que esta es una comisión accidental que no tiene un tiempo de trabajo definido, pero si hay un compromiso con el Gobierno Nacional, que en los próximos 90 días dar unas recomendaciones muy ajustadas, muy afinadas y luego seguir trabajando y asesorándolo.
Fuente: Caracol Radio

Las ecuaciones ayudan a predecir el comportamiento del agua en los ríos

Investigadores de la Universidad de Córdoba de España, han desarrollado un modelo matemático que permite anticiparse a la falla de los diques que contienen el agua de los ríos ante las crecidas. El estudio tiene en cuenta por primera vez la deformación que sufre el lecho de tierra del dique mientras el agua vierte por encima y lo erosiona.
Los diques fluviales son pequeñas presas de tierra que se utilizan para contener el agua del cauce del río, sin afectar en exceso a su curso. Sin embargo, cuando el agua supera un cierto nivel como consecuencia de una riada, el dique se rompe provocando desastres que pueden ser devastadores para la vida humana o provocar grandes pérdidas económicas.
Dar solución a esta problemática y mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca de los márgenes fluviales es también tarea de la hidráulica. De ahí que el profesor de Ingeniería Hidráulica del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Óscar Castro Orgaz, junto con un equipo internacional de investigadores, haya desarrollado un sistema de ecuaciones físicas que modelan cómo cuando el agua vierte sobre un dique de tierra este se rompe, provocando el consiguiente desbordamiento del cauce del río.
No son los primeros que lo hacen. Este tipo de investigaciones se viene realizando desde hace tiempo en hidráulica fluvial, pero la mayoría de modelos predictivos desarrollados hasta ahora presuponen que el dique está siempre estático y que el agua a su paso va simplemente erosionando su superficie de forma continuada. Algo que no siempre ocurre. Y esa es la variable introducida por la Universidad de Córdoba, cuyo modelo tiene en cuenta la deformación que va sufriendo el lecho de tierra que conforma el dique, mientras el agua vierte por encima y lo erosiona.
Para predecir en qué condiciones y cómo se rompe el dique,y así contar con las herramientas necesarias para anticiparse y hacer frente a este problema, los investigadores utilizaron un análisis híbrido basado en ecuaciones físicas resueltas mediante un modelo matemático y, en paralelo, la realización de una serie de experimentos en laboratorio para comprobar si las ecuaciones y el modelo dan resultados acordes con la realidad.
Recreación a escala reducida
Una recreación a escala reducida de los diques ha permitido poner a prueba el modelo con el objetivo de verificarlo. Las pruebas en esa maqueta han permitido analizar la capacidad predictiva del modelo usando variables como la velocidad, la presión o los niveles de agua y el rozamiento con el cuerpo del dique. También se tienen en cuenta las propiedades de los materiales que conforman el dique.
Este trabajo es un paso más en el estudio de la hidráulica fluvial que se lleva a cabo dentro del proyecto del Plan Estatal de Investigación VÁMONOS (CTM-2017-85171-C2-1-R) en el que se analizan diversos problemas de dinámica fluvial, como los obstáculos que entorpecen el cauce de los ríos.
Fuente: Agencia SINC, Universidad de Córdoba.
Link: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-ecuaciones-ayudan-a-predecir-el-comportamiento-del-agua-en-los-rios

Ingeniería es del más alto nivel: presidente SCI

Germán Pardo Albarracín habló sobre la participación del gremio en unos comités que buscan determinar los factores que han generado la problemática en la vía al Llano
EL NUEVO SIGLO: Ustedes actualmente hacen parte de unos comités para analizar los factores que han incidido en la problemática de la vía al Llano, ¿cómo va ese proceso?
GERMÁN PARDO ALBARRACÍN: El Gobierno nacional nos ha pedido que, como órgano consultivo, hagamos un acompañamiento técnico para la toma de decisiones en el tema de la vía Bogotá-Villavicencio.
Es un tema complejo, es un tema que tiene muchos factores que están influyendo en lo que está pasando. En este momento ya las mesas de trabajo se conformaron y estamos trabajando con nuestras comisiones técnicas de estructuras y de geotecnia. Estamos con el Viceministro de Transporte que está como gerente del proyecto por delegación del Presidente y de la Ministra. Él tuvo a bien llamar a la academia.
De manera que, además de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional están aportando todos sus profesionales expertos en el tema. La comisión ya está trabajando, hemos asistido a varias reuniones. Estamos analizando la información técnica sobre los diseños y sobre todo el monitoreo que se ha venido haciendo para que luego entremos a analizar qué es lo que está sucediendo. Paralelamente, estamos haciendo un análisis de posibles soluciones alternativas porque tenemos que evaluar si los daños que se están presentando en algunos sectores permiten seguir trabajando o si habrá que tomar una decisión de modificar el alineamiento de la vía. Eso lo estamos evaluando con los expertos. Se está conjugando toda la ingeniería colombiana, tanto la academia como los expertos, en buscar soluciones integrales.
ENS: ¿En cuánto tiempo se tendría una solución provisional?
GPA: De acuerdo con las indicaciones de la Ministra se está tratando en el término de tres meses de buscar una solución provisional para habilitar la vía. Tenemos que buscar una salida para atenuarle los problemas a la comunidad. El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos por aliviar con el tema de los peajes. Estamos buscando con los expertos posibilidades de vías alternas adecuadas, pero tenemos que analizar muy bien que no haya riesgos, que por tomar decisiones rápidas generemos un riesgo adicional.
“Debemos ser muy serios”
ENS: ¿Tienen algunas hipótesis sobre las razones que han motivado esta problemática?
GPA: Nosotros debemos ser muy serios. La ingeniería tiene un proceso de análisis, que es un proceso de evaluación de lo que está pasando. Para eso realmente necesitamos una información técnica que aún no tenemos completa, entonces cualquier opinión, si no está basada en un soporte real, sería irresponsable. Una vez se tengan los análisis técnicos del caso expediremos nuestros comunicados conjuntamente con el Gobierno.
ENS: En los últimos se ha conocido que una de las posibles alternativas para solucionar la problemática del kilómetro 58, el punto más crítico, sería la construcción de un viaducto…
GPA: Esa es una alternativa, es una alternativa que se usa a nivel mundial. Se evita el derrumbe y se hace el viaducto en la parte interna más cercana al río. Hay que analizar mucho el tema hidráulico, el tema del río, de la filtración que tiene en la parte inferior.
Otra posibilidad es hacer un túnel un poco más adentro y eso es lo que se está evaluando. Decir que uno va a construir un viaducto es fácil, pero eso tiene una serie de estudios, de análisis que hay que surtir. En ese orden de ideas, por eso la Ministra ha sido muy clara que hay una fase de inicial de buscar una salida de dar vía en tres, cuatro meses, pero también viene un tema de diseño que tomaría 14 o 18 meses. Tenemos que estar completamente seguros que donde se ubique ese viaducto no haya riesgos de un deslizamiento.
ENS: En el último tiempo algunas obras de infraestructura han tenido problemas. El año pasado se registró la caída del puente de Chirajara, también se han presentado derrumbes que han generado cierres de vías, así mismo demoras en la ejecución de obras. Esto ha generado críticas a la ingeniería en el país, ¿qué opina usted de estas críticas?
GPA: Los temas negativos son a los que los medios de comunicación a veces les dan más trascendencia. Hay que resaltar que nosotros, hace un mes y medio, dimos los premios nacionales de ingeniería y había muchos proyectos que los merecían. Y se los ganaron dos ideas geniales, un tema de ingeniería de tratamiento de los ríos y el otro el viaducto del Gran Manglar.
Hay muchas obras de ingeniería en Colombia que están bien hechas, que cumplen con las expectativas de la responsabilidad social. Desafortunadamente ha habido algunas obras puntuales que han tenido este tipo de problemas, pero realmente, dentro del universo de las obras de ingeniería que se hacen en Colombia, son muy pocas.
Se está buscando cuáles son las razones reales que expliquen por qué está pasando eso en unas obras. En materia de edificaciones se están tomando medidas muy drásticas porque sí hay una tendencia a optimizar demasiado los diseños. Estamos haciendo un análisis de qué es lo que está pasando, sobre todo en algunos modelos contractuales. Pero en general la ingeniería colombiana a nivel latinoamericano y mundial es del más alto nivel. Somos siempre llamados en el exterior a ser consultores. Ojalá los medios nos acompañaran en mostrar más las obras que son exitosas.
Lupa a los errores
ENS: ¿Habría quizá algún problema con los parámetros que se utilizan para los diseños?
GPA: No. Muchas veces el tema de la optimización de diseños con programas sofisticados de computador hace caer en algunos errores a los que evalúan el resultado. Eso es lo que estamos mirando con la academia.
Los ingenieros se están volviendo demasiado especializados en programas muy sofisticados y están perdiendo la esencia y la sensibilidad de la ingeniería. Ahí podría estar parte de la culpa de los errores que se cometen. Nunca pensemos que los ingenieros están diseñando las cosas de mala fe. Nosotros siempre tratamos de idear unos escenarios de discusión, de análisis de alternativas, de revisión de parámetros para que las cosas salgan bien.
ENS: ¿La topografía del país también incide?
GPA: Nosotros, como país montañoso, tenemos unos retos mucho mayores que en otros continentes, pero finalmente hay unas afectaciones con el cambio climático, los índices de erosión y en la misma densificación de las ciudades y de la parte rural que hacen que tengamos que tener mucho más cuidado cuando estamos planteando soluciones de ingeniería.
ENS: ¿Cuál es la importancia de la interventoría en las obras?
GPA: En nuestro trasegar nos hemos dado cuenta que en muchas de las obras grandes de este país a veces se trata de minimizar la labor de la interventoría, de ahorrar recursos.
Lo que queremos es que se entienda que la interventoría no solamente ayuda a desarrollar la obra sino que la experiencia de los profesionales es importante. Se necesita que las interventorías tengan una dedicación importante que les permita al grupo interventor tener profesionales del más alto nivel. Si la interventoría tiene relevancia, va a minimizar los problemas que se presentan a veces o en los diseños o en procesos constructivos.
Pliegos tipo
ENS: En marzo pasado el presidente Iván Duque firmó un decreto que crea los denominados pliegos tipo para la contratación de infraestructura y transporte a nivel nacional, ¿cómo ve la implementación de esto?
GPA: Es un cambio importante, sobre todo que tenemos que hacerle caer en cuenta a la ciudadanía y a nuestros dirigentes que este tipo de esfuerzos que se están haciendo por estandarizar los pliegos redunda en mejores obras, en mejor inversión del presupuesto público, en garantizar plazos reales y en atacar de frente la corrupción. Que los procesos sean plurales, que la gente pueda participar y que la gente que gana y que pierda se sienta bien. Que volvamos a ganar esa confianza en favor del Estado colombiano, que es el mayor generador de obras de infraestructura en el país. Ese es el objetivo.
Hoy también nosotros en la Sociedad Colombiana de Ingenieros estamos trabajando en la implementación de los pliegos de interventoría. Hay un gran acuerdo con las empresas constructoras de crear un mecanismo que garantice la interventoría de las obras públicas y que complemente los pliegos de obra. Entonces con los pliegos de interventoría también vamos a ejercer una supervisión que garantice que se cumplan todos los parámetros con los cuales las obras fueron diseñadas.
ENS: Colombia está necesitando vías terciarias…
GPA: Colombia necesita urgentemente un impulso a su red terciaria. Precisamente tenemos un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vías. Su director, el ingeniero Juan Esteban Gil, nos ha pedido un apoyo, que le ayudemos a estructurar por departamentos, con nuestras regionales, cuáles son las necesidades más importantes. Ellos adicionalmente están en un proceso de actualización de normas, un proceso que nos va a posibilitar con materiales de las regiones, con nuevos desarrollos de materiales, poder acometer esas obras de forma más económica.
También estamos apoyándonos en las universidades para poder cumplir este propósito que tiene el Invías. Viene un plan de red terciaria bastante importante que se está haciendo con seriedad, con responsabilidad y analizando las necesidades de la gente.
ENS: ¿Cómo observa el programa de 4G?
GPA: El programa 4G ha tenido algún impacto con la financiación de los proyectos. Es un tema que tiene una parte local y que tiene mucho que ver con la economía mundial. Teníamos esperanzas cuando se creó este programa que iba haber una participación mucho más grande de la banca internacional. Ahí ha habido que hacer unos ajustes, la Financiera de Desarrollo Nacional y la banca nacional han aportado recursos. Hoy en día ya está generando una mayor confianza, en el último periodo, los últimos cuatro meses, se ha visto que las concesiones están consolidando su estructura financiera y eso nos va a dar un impulso muy grande en este y en el próximo año.
Fuente: El Nuevo Siglo

Larga recuperación le espera a la vía al Llano según estudios de Ingenieros

18 meses es lo que tardaría la reparación y puesta en servicio, la vía para cualquier tipo de vehículo y transeúnte.
El día de hoy se anunció la creación de comités de emergencias para evaluar los factores esenciales que hacen del kilómetro 58 difícil de acceder. “Nuestra geografía es muy compleja y ese corredor ha tenido muchos problemas desde el derrumbe de Quebrada Blanca, esta zona es de una Cordillera muy joven, en donde los materiales están muy degradados y donde todas las intervenciones que hagamos deben ser muy cuidadosas”, dijo el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo en entrevista a Blu Radio.
Los ingenieros estuvieron haciendo estudio en campo y aseguran que la calma en las personas es esencial para invertir de manera correcta los recursos públicos, ya que los diseños definitivos podrían demorarse entre 14 y 18 meses, algo que perjudica en gran manera el municipio y el departamento.
“Vamos a iniciar con unos diseños preliminares en los próximos tres a cuatro meses. Seis meses después consolidamos unos diseños que nos garanticen durabilidad y al final unos diseños de ajustes finales para que la operatividad de la vía sea la mejor”, dijo Pardo.
Los resultados que a corto plazo se van a tener, es un diseño aproximado a la reconstrucción de la vía y no tan lejana como se dijo inicialmente. Adicional la Sociedad Colombiana de Ingenieros considera que hay que revaluar la zona día a día, algo que sin desmeritar el trabajo de ellos, perjudica la estabilidad de los pobladores cercanos, ya que entre más tiempo se apliquen estudios, lleva a que la mano de obra se aplace y no se concrete un avance directo.
“Estas prácticas que se están realizando en el sector serán esenciales para los otros diseños de construcción vial en otras obras del país. Colombia es un país de deslizamientos y eso es lo que se tiene que atacar y se seguirá trabajando en eso”, agregó Pardo. Ya que las zonas tienen la particularidad de estar acompañada por zonas rocosas.
El Gobierno Nacional implementó un plan para mitigar los efectos de la vía al Llano, con una inversión de $235 millones de pesos. El presidente Duque hizo un llamado a los grupos de interés que deseen aportar en la construcción de la vía y así mismo para quienes deseen brindar ayuda en rutas alternas, por último, mencionó que el próximo martes en el departamento del Meta se reunirá con el Consejo de Ministros para avanzar en las medidas de carácter mitigante.
Fuente: UNIMINUTO Radio

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Reflexión Presidente SCI

Los ingenieros jóvenes tienen una gran responsabilidad en el futuro de la ingeniería; trabajaremos incansablemente por garantizar su vinculación a los grupos de estudio, a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la empresa privada y la interacción Gobierno-Academia, esperamos que esta relación fortalezca las políticas del primer empleo y emprendimiento.

Germán Pardo Albarracín
julio 8, 2019

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Recuerden hasta el 15 julio plazo para recepción de resúmenes | Jornadas Estructurales y Geotécnicas hasta el 15 de julio de 2019.
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#LogrosQueConectan | Se creó un Comité con la @IngenieriaSCI y universidades para validar las causas de los deslizamientos y analizar posibles soluciones a la problemática. Este Comité realizó el 4 de julio de 2019 una visita de campo para evaluar la situación.

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