Categoría: Informe Contratación

Homenaje a la labor académica y profesional de Eduardo Durán Gómez

El Colegio Máximo de las Academias de Colombia, que reúne a las Academias de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de Ciencias Económicas, de Jurisprudencia, de Medicina, de Historia, de la Lengua, de Ingeniería y de Arquitectos, así como la Sociedad Geográfica y el Patronato de Artes y Ciencias, rindió ayer un homenaje de reconocimiento a la labor del doctor Eduardo Durán Gómez.
A Durán Gómez se le destacó toda su trayectoria profesional y académica. También se le aplaudió su aporte al trabajo dentro del escenario científico y cultural del país, en donde no solo ha hecho parte del consejo directivo del Colegio Máximo, sino que además ha sido presidente de la Academia Colombiana de Historia y Subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua.
También se le reconoció el trabajo desarrollado durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, haciendo parte del comité de trabajo junto con el Presidente y la Vicepresidenta de la República.
El presidente de la institución científica le hizo entrega de un diploma y la estatuilla que representa al científico Francisco José de Caldas, símbolo de la ciencia en Colombia.
Al acto asistieron todos los presidentes de las academias representadas en la institución del Colegio Máximo, y su presidente y vicepresidente, doctores Germán Pardo y Edgar Réveiz Pizarro.
FUENTE: Vanguardia.
 

 

Invías agiliza estudios de diseños de viaductos de vía Barranquilla–Ciénaga

La inversión de la tercera fase sería de $700 mil millones.

La construcción de los viaductos de la vía que comunica Barranquilla con Ciénaga podrían comenzar antes de lo esperado, en el segundo semestre de este año.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Vías (Invías), al señalar que en este momento están analizando los estudios de diseño y trabajando en la estructuración del proceso licitatorio para adjudicar las obras.
El director de Invías, Guillermo Toro, indicó que se prevé que la ejecución de la obra dure cinco años.
Según información de Invías, los viaductos tendrán alrededor de 7 km de longitud, por lo que se vuelve fundamental brindar una solución sostenible a la erosión que se viene presentando.
El Instituto ya ha trabajado en el sector del km 19 y recientemente en el km 20, donde también se presentó el fenómeno erosivo de hace unas semanas.
Las obras que se realizaron consistieron en suministrar rocas y mantener condiciones estables del enrocado para que pueda soportar el embate del fuerte oleaje producido por los vientos.
En la segunda fase –que ya comenzó- están trabajando en la construcción de un enrocado multicapas que tendrá cinco metros de base y entre 3 y 4 metros de altura.
Este tipo de obra se llama multicapa ya que tiene materiales seleccionados y con especificaciones técnicas que permite controlar la erosión que se presenta, Toro aseguró que la obra tiene una vida útil entre cinco y siete años.
Además, le da las posibilidades de mantener la seguridad de la vía y las condiciones de seguridad necesarias para construir los viaductos, que es la fase tres.
En cada una de las fases se hace una inversión. En la fase uno se destinó –aproximadamente- $250 millones, incluyendo la atención en el km 20; en la fase dos van a invertir $9.500 millones y en la fase tres van a invertir  $700 mil millones en la construcción de los viaductos.
 

Vía Cartagena -Barranquilla
Sobre estas obras, Guillermo Toro, dijo que están avanzando en la construcción de la segunda calzada Cartagena – Barranquilla y que están invirtiendo $145 mil millones.
Pese a que las obras se retrasaron por la pandemia, debido a que se cerraron los procesos judiciales y no pudieron seguir con la gestión predial, ya tienen 7 km más “apunto de poner al servicio”.
A estos inconvenientes se le sumó el paso del huracán Iota, el pasado mes de noviembre, que desestabilizó una zona en el kilómetro 86.

Minhacienda financiará proyecto en Salamina
La problemática del proceso erosivo en Salamina puede estar llegando a su fin con la financiación del Plan Maestro, que trabajan en conjunto Invías, Cormagdalena y Ungrd.
El director de Invías señaló que el Ministerio de Hacienda se comprometió a girar los recursos luego de que presentaran los diseños y estudios.
Señaló que esperan que el primer trimestre del 2022 estén adjudicadas las obras para la solución vial de Salamina.
Para las obras se contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros -como órgano constructivo del Gobierno– para estudiar y definir una solución integral y dar directrices claras a cada uno de las entidades que están participando.
FUENTE: ElHeraldo.

Incentivo por vinculación de personal joven resulta lesivo para la pequeña y mediana ingeniería

El ingeniero Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, presentó en reunión virtual junto al ingeniero Jesús Rodrigo Fernández, miembro de la Junta Directiva de la SCI, una propuesta para modificar el artículo 6 del proyecto de ley 089/19 Cámara, 316/20 Senado, para que no se otorgue puntaje por la vinculación de jóvenes, sino que tal vinculación sea un compromiso del contratista, no del oferente.
La posición de la SCI que argumentaba que, si bien es necesario brindar oportunidades a los jóvenes, la obligación de vincular personal para obtener puntaje resulta lesiva para la pequeña y mediana ingeniería, fue acogida y se presentará como proposición en plenaria.
En la reunión también participaron Kike Cabrales, autor del proyecto de ley, la ponente Ruby Chaguí, la ministra de transporte, la viceministra de infraestructura, funcionarios de Colombia Compra Eficiente, Juan Martín Caicedo y Jorge Marín en representación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Esto se suma al logro obtenido con el hundimiento del proyecto de ley que pretendía requerir el certificado de responsabilidad étnica empresarial. Una ganancia más de nuestra SCI en favor de la ingeniería.

Mensaje Presidente de la SCI

Hoy 29 de mayo en el aniversario de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, recordando que hace 134 años un grupo de ingenieros se unió para trabajar bajo el mismo objetivo dando como resultado esta agremiación que hoy representa a miles de profesionales a lo largo del país, queremos invitarlos a que nos unamos en un solo fin, a reflexionar sobre la necesidad de la unidad, la armonía nacional, y a contribuir con valiosos aportes que ayuden a reducir la inequidad social y los odios surgidos por los desacuerdos políticos.
Hacemos un llamado a la convivencia, al respeto por la vida, a salvaguardar los bienes públicos y privados, que están al servicio de la comunidad, y a mantener todos los canales de diálogo que faciliten la resolución de diferencias y el logro de consensos para dar una solución efectiva a los problemas que nos aquejan actualmente como país.
Además, invito a todos los ingenieros colombianos, sin importar su especialidad, hoy el día del ingeniero en Colombia, a darnos un orgulloso aplauso por la labor histórica que hemos realizado para contribuir al progreso de nuestra patria, un aplauso a los que sentimos y vivimos la labor del ingeniero, los que conocemos la satisfacción de utilizar el ingenio para traer bienestar a la comunidad.
Los ingenieros tenemos que demostrar con convicción que nuestro gremio visiona ese nuevo país que apuesta por la competitividad y la innovación, y es consciente de la importancia de la sostenibilidad en cada proyecto que se formule e implemente. Que promueve la lucha contra la corrupción y es contundente con quienes incurren en actos de ilegalidad. No permitamos que nuestra profesión sea empañada por algunos pocos que faltan a su juramento de ejercerla con integridad y compromiso.
Germán PardoPresidenteSociedad Colombiana de Ingenieros

La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente publicó borradores de proyectos para comentarios ciudadanos

La Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente publicó para comentarios de ciudadanos el proyecto borrador de los siguientes documentos tipo: i) Consultoría de estudios de ingeniería de infraestructura de transporte y ii) D.T de licitación de obra pública de infraestructura social.
Para los documentos tipo de consultoría de estudios de ingeniería de infraestructura de transporte se recibirán comentarios hasta el próximo 31 de mayo de 2021. Descargue los documentos y diligencie los comentarios aquí.
Para los documentos tipo de licitación de obra pública de infraestructura social se recibirán comentarios hasta el próximo 06 de junio de 2021. Descargue los documentos y diligencie los comentarios aquí.

Cargando

Pagos en Línea

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 951

Reflexión Presidente SCI

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) considera acertado y urgente crear un espacio de diálogo con todos los sectores políticos y sociales para concretar las mejores soluciones que atiendan al bienestar de los ciudadanos y reconozcan sus necesidades, donde todos los actores sociales converjan a fin de que se establezcan objetivos comunes provenientes de la deliberación y el acuerdo colectivo de todo el país. Nos une la misma bandera, y como colombianos honestos no podemos permitir que se siga utilizando el paro nacional para acabar con más vidas y atentar en contra de nuestro patrimonio.

Germán Pardo Albarracín
mayo 28, 2021

Servicios

Nuestros Trinos

Próximos eventos