Categoría: Informe Contratación

Germán Pardo Albarracín elegido por unanimidad y por primera vez en la historia de la SCI, presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo Albarracín, fue elegido hoy como presidente del Colegio Máximo de las Academias (COLMAC), en la Asamblea General Extraordinaria que se realizó de manera virtual, y contó con la participación de las 10 academias y sociedades nacionales que la componen.
“Haber sido designado para representar a las estas entidades más importantes del país, permitirá que desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros se continúe trabajando en uno de nuestros objetivos, que es fomentar la investigación y el desarrollo de la Ingeniería en todas sus especialidades y su interrelación con otras profesiones, y a su vez aportar en los aspectos técnicos y humanísticos como lo dictan los estatutos del COLMAC.”, dijo Pardo.
El Colegio Máximo de las Academias, asociación autónoma de derecho privado y cuerpo consultivo del Gobierno Nacional, integrada por: la Academia Colombiana de la Lengua; la Academia Nacional de Medicina; la Academia Colombiana de Jurisprudencia; la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Sociedad Geográfica de Colombia; la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros se une al llamado de solidaridad al pueblo colombiano, para apoyar a los habitantes de las Islas de San Andrés y Providencia.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros manifiesta su dolor y expresa su solidaridad con los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia, debido a la contingencia y difícil situación que atraviesan, por el paso en categoría 5 del huracán Iota.
Hacemos un llamado de solidaridad a toda la comunidad para que apoyemos al Gobierno a través de sus entidades autorizadas para realizar cualquier tipo de donación. Nuestros compatriotas en las Islas enfrentan un gran reto para lograr una pronta recuperación.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros se encuentra en disposición de apoyar técnicamente desde nuestra profesión en esta lamentable situación, y teniendo en cuenta que en San Andrés tenemos una regional, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas, colocamos a sus órdenes la experiencia de los colegas a través de su presidente el Arq. Mauricio Gallardo, ponemos al servicio de la Nación las labores de asesoría, orientación y conocimiento técnico calificado en la búsqueda de soluciones en las decisiones que se tomen realizar el diagnostico, balance de requisitos de las obras a reparar, restaurar o a finalizar su demolición.
Germán Pardo Albarracín
Presidente
Sociedad Colombiana de Ingenieros

MOVILIDAD SOCIAL E INTELIGENTE: RETO GLOBAL

El Colegio Máximo de las Academias de Colombia, cuerpos consultivos del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad y el Programa de Investigación en Transporte, Movilidad y Territorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, organizaron el pasado miércoles 4 de noviembre un foro para hablar de la Movilidad Social e Inteligente como reto Global.
El evento que se realizó de manera virtual contó con la participación de Claudia Adriazola, Pastor Willy González, Frances Ventura, Vicente Torres, y Carolina Sánchez, seis invitados internacionales de alto nivel, dos delegadas del Gobierno y de Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Marcela Urueña Gómez, en representación de la Vicepresidencia de la República, y Carmen Ligia Valderrama, viceministra de transporte, dieron inició al foro introduciendo el concepto de ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, y a partir de éste el concepto de movilidad inteligente.
Desde la oficina de la vicepresidencia se habló de la necesidad de conectar la movilidad inteligente con la repotenciación económica, de un cambio de producción empleo / sostenibilidad y la transición hacia una prestación de servicios de movilidad basado en las tecnologías de la información y la comunicación. También se hizo énfasis en la importancia de generar economías de escala colaborativas y publico privadas, y en como los sistemas inteligentes no riñen con las políticas públicas de movilidad, sino que se integran.
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte se reconoció que una política enfocada exclusivamente en el aumento de la capacidad vial no resuelve los problemas de congestión en la ciudad, que el verdadero reto está en lograr seguridad y sostenibilidad en la movilidad, entendiendo a esta última como algo más que el desplazamiento de personas o productos; en su lugar definirla como un proceso integral que mejora la calidad de vida de las personas y construye las bases de una sociedad competitiva.
Fue a partir de esas dos intervenciones que se desarrolló la segunda parte del foro, consistente en una serie de reflexiones por parte de los invitados internacionales. Se planteó que un gran problema de la movilidad es la falta de acceso a diferentes opciones de transporte de un gran sector de la población, y cómo esto deriva en inequidad social y una baja calidad de vida. No tiene las mismas oportunidades de desarrollo alguien que diariamente gasta de 3 a 4 horas movilizándose a su lugar de trabajo, que alguien que llega en media hora.
Se mencionó el concepto de ‘la ciudad de 15 minutos’, esto es una ciudad que le ofrezca a sus habitantes encontrar todo lo que puedan necesitar a una distancia de 15 minutos; en pocas palabras, regresar a la concepción original de ciudades, que se crearon bajo la idea de no tener que movernos pues todo estaba en el mismo lugar, lo que implicaría un cambio radical en las dinámicas cotidianas bajo las cuales se desenvuelve la vida en sociedad, y un cambio de paradigmas desde lo socio cultural hasta lo económico.
Se llevó a la mesa el tema coyuntural de la pandemia y los cambios que ha generado en los patrones de movilidad, y en la reformulación de proyectos que se rijan bajo las nuevas medidas de seguridad.
Finalmente se concluyó que la situación que atravesamos nos obliga a pensarnos en busca de la reducción de movilidad, los sistemas de transporte deben adaptarse a esa premisa. Pero más importante es que las nuevas propuestas partan desde la equidad y la accesibilidad para todos los ciudadanos, en busca de configurar al transporte como otro de los derechos fundamentales.

Convocatoria a Elecciones – Periodo marzo 2021 – marzo 2023

La Dirección Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, convoca al Proceso Electoral para el período marzo 2021 – marzo 2023, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV, artículo 25 de los Estatutos y de conformidad con lo definido en la Resolución de Junta Directiva No. 04 del 03 de noviembre de 2020, mediante la cual se expidió el Reglamento de Elecciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para Presidente, Vicepresidente y Vocales de Junta Directiva.
Adjunto la Resolución que indica claramente la fecha y hora límite para estar a paz y salvo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para tener derecho a avalar, inscribirse, y a elegir y/o ser elegido, la fecha de cierre de inscripciones de candidatos a cada uno de los cargos, las fechas de apertura y cierre de votación, la fecha de escrutinio de los votos y el sistema de votación.
ODETTE SPIR CARDOZODirectora EjecutivaSOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS

Circular Convocatoria

Resolución No 04 2020

Circular 002 Convocatoria

COMISIÓN AD-HOC DE EXPRESIDENTES

Cargando

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 949

Pagos en Línea

Reflexión Presidente SCI

Las siete firmas proponentes para la construcción de TransMilenio por la 7.ª, en un acto de solidaridad y pensando en la capital del país, retiraron sus ofertas y desistieron de manera voluntaria y espontanea lideradas por el ingeniero Mario Huertas; evitándole al distrito largos pleitos y tal vez pago de sanciones. Este es un ejemplo digno de resaltar, un ejemplo de que en la ingeniería prima el bien común más que el dinero, y transmite un claro mensaje a los funcionarios públicos, que los ingenieros estamos para construir y no para destruir. Felicitaciones ingenieros, la ciudad y el gremio les ofrecen un efusivo aplauso, premio de ingeniería por su digno actuar.

Pavimentos Colombia S. A. S., MHC-Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S. A., Sonacol S. A. S., Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes S. A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S. A.
.

Germán Pardo Albarracín
julio 24, 2020

Servicios

Nuestros Trinos