Categoría: Informe Contratación

Charla Actualización NSR en Protección Contra Incendios.

El pasado 28 de mayo de 2020, el ingeniero José Joaquín Álvarez, presidente de la Comisión Técnica Permanente de Estructuras y Construcción, presentó la conferencia «Actualización NSR en Protección Contra Incendios», evento que se realizó en conjunto con ANRACI COLOMBIA, agremiación correspondiente de la SCI. 

Integridad, Ingenio e Historia de la ingeniería Colombiana

Hoy hace 133 años nuestros fundadores liderados por el ingeniero Abelardo Ramos, primer presidente de la Sociedad Colombiana Ingenieros (SCI), iniciaron un sueño al crear esta agremiación para tratar asuntos de ingeniería y ser el seno de debate, consenso del desarrollo del país y velar por los intereses de la ingeniería colombiana, bajo los principios de integridad, respeto, pluralismo, probidad y ética.
Hoy las circunstancias nos impiden celebrar juntos este aniversario de la historia de la ingeniería colombiana, pero ello no es óbice para seguir destacando los grandes logros de la ingeniería de nuestro país, como lo hemos hecho por más de 70 años. La misión de la SCI es visibilizar a los ingenieros que se destacan por sus ejecutorias y divulgar sus obras.
Los Premios a la Ingeniería Nacional se entregarán en el mes de septiembre; así las cosas, los requisitos y fechas de postulación se pueden consultar en el siguiente link:
Convocatoria | Premios a la Ingeniería Nacional

Hoy tenemos motivos para una doble celebración, un año más de nuestra benemérita agremiación y el día del ingeniero en Colombia, así que gracias ingenieros por aportar al desarrollo de nuestro país.

Demolición de edificio Aquarela evitará una tragedia: procurador

El estudio técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros revela fallas en su infraestructura.
Un estudio técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros concluyó que el edificio Aquarela en la ciudad de Cartagena podría desplomarse y ocasionar una tragedia similar a la que se registró en el 2017, cuando murieron 21 personas y otras más resultaron heridas tras el colapso del edificio Portal Blas de Lezo II.
El análisis de más de 100 páginas se centró en analizar el cumplimiento de las normas y encontró deficiencias sobre el enfoque de los diseños y el comportamiento de la infraestructura, una vez pusiera en funcionamiento.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros, Germán Pardo, advirtió que se encontraron “falencias graves en la identificación de tipo de suelo, en los modelos que se usaron para definir la sedimentación del edificio y otras deficiencias en temas estructurales, contra incendios y resistencia del edificio”.
Ante esa situación, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que el estudio proyectó una posible tragedia, ya que no resiste cambios de diseño, le hace falta cerca de 30% de rigidez global y más de 90% de resistencia en los muros para cumplir con las normas.
“Esto se está convirtiendo en un problema de seguridad para los ciudadanos de Cartagena y por eso, la orden que ya fue notificada al alcalde de Cartagena”, dijo Carrillo al recordar el desplome del edificio Blas de Lezo II hace tres años.
Cabe mencionar que desde el año pasado se había anunciado la demolición del edificio Aquarela, pero se estaba a la espera del informe técnico. Incluso, varios organismos internacionales recomendaron su derrumbe programado, tras argumentar que ponía en riesgo la afectación cultural de la ciudad.
Esos expertos precisaron que la construcción del proyecto afectaba las muralla de la ciudad de Cartagena, considerada como patrimonio mundial y el más conservado de Latinoamérica.
Aunque no se tiene fecha exacta de la demolición, el procurador Carrillo y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, señalaron que ese proceso se debe realizar en el menor tiempo posible y agregaron que debe estar a cargo de la Alcaldía de la ciudad.
Fuente: RCN Radio

Se debe demoler el edificio Aquarela en Cartagena: MinCultura

Después de tres años y tras concluir que Aquarela no solo afecta el patrimonio cultural del puerto y las fortalezas de Cartagena, incluido el Castillo de San Felipe de Barajas, sino que afecta el espacio público, se deberá demoler este proyecto para la recuperación de 619,5 metros del espacio público de la ciudad ocupados irregularmente por la torre I.
“Suministra los elementos técnicos necesarios para que las autoridades distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo sancionatorio y procedan a demoler el edificio Aquarela, única opción técnica recomendable para restituir el espacio público y lo más importante asegurar la integridad física de las personas que compraron de buena fe en este edificio”, explicó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.
Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que esta medida es urgente, ya que Aquarela no cumple las condiciones sísmicas, por lo que la Alcaldía de Cartagena deberá estar a cargo de la demolición lo más pronto posible y no podrá justificarse, como la anterior administración, en que no hay los recursos para hacerlo.
“A la estructura le hace falta un 30 % de rigidez global, más de un 90 % de resistencia en muros estructurales en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos, es decir, se está arriesgando la vida de los ciudadanos de Cartagena”, aseguró Carrillo.
El informe sobre este proyecto fue entregado por el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, quien indicó además que la torre no estaría en capacidad de resistir los cambios de diseño requeridos.
“Hay falencias graves en la identificación del tipo de suelo, en los modelos que se usaron para definir la cimentación del edificio, hay temas complementarios como las deficiencias en el tema estructural y contraincendios (…) La cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura, considerando la capacidad admisible de pilotes indicada en el estudio de suelos”, indicó el ingeniero.
Sin embargo, el alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que no ha conocido el informe de la Procuraduría por lo que una vez lo haga deberá evaluar si se lleva a cabo la demolición o no.
“Si los resultados nos convencen, ya se dará luz verde para tomar decisiones de fondo para que decidamos si demolemos el edificio o no”, afirmó el mandatario.
Tanto la ministra como el procurador aseguraron que llegado su momento defenderán los intereses de quienes compraron en este proyecto, así como que continuarán la defensa de Cartagena, ya que en 2019 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo del proyecto Aquarela VIS, situación que pone en riesgo la inscripción de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Fuente: Radio Nacional de Colombia

Cargando

Anales de Ingeniería

EDICIÓN 947

Pagos en Línea

Reflexión Presidente SCI

Hoy en Colombia, las personas se están dando cuenta que los campesinos existen, que sin ellos moriríamos de hambre, muchos quieren ahora regresar al campo, pues allí hay comida y se sienten más seguros. Además, empezamos a tener cambios, miramos con desconfianza al de al lado, es una situación que durará años; estamos entendiendo que si no somos solidarios nos afectamos todos, pues para los virus no hay estratos sociales, frente a ellos todos somos iguales.

Germán Pardo Albarracín
marzo 26, 2020

publicidad

Servicios

Nuestros Trinos