Categoría: Informe Contratación

Reunión Comisión Técnica Permanente de Energía

El 11 de marzo de 2019, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Comisión Técnica Permanente de Energía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con la asistencia de 27 ingenieros (81 horas-ingeniero).
El tema principal de la reunión, se refirió a la contaminación del aire de la ciudad de Bogotá.
1- El ingeniero Alpidio Godoy A. Presidente de la Comisión Técnica Permanente de Energía enfatizó los siguientes temas transversales:
• Coworking en la SCI para aprovechar la planta física disponible y, sobre todo, para establecer un programa de transferencia de conocimiento y experiencias por parte de los ingenieros a las nuevas promociones de Ingenieros.
• Adopción por la SCI del «Manual de referencia de tarifas para la contratación de servicios profesionales de ingeniería en Colombia», premiado por la SCI hace algunos años.
2- El ingeniero Fredy Alejandro Guevara de la Universidad Nacional, explicó la implementación de la tecnología Dinámica de Fluidos Computacional CFD para medir material particulado. PM2.5
Algunas de las conclusiones de la medición en los buses de Transmilenio son las siguientes:
• Los pasajeros están expuestos a altas concentraciones de PM2.5 (PM2.5> 100 µg / m3) durante las trayectorias de aproximadamente 20 a 40 minutos.
• Hay puntos calientes de contaminación y una fracción de la concentración de PM2.5 medida dentro del bus corresponde, a la auto contaminación de las emisiones de escape.
 

ACTA DE CIERRE DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA E INFORME DE ESCRUTINIO PROCESO ELECCIÓN COMPLEMENTARIA

VOTACIÓN ELECTRÓNICA E INFORME DÉ ESCRUTINIO TOTAL QUE CONTIENE LOS RESULTADOS DE LA VOTACIÓN POR TARJETON Y VOTACIÓN ELECTRÓNICA RESOLUCIÓN 1 DE 2019. “Le damos la bienvenida a los ingenieros Mario Lezaca Rojas y Victor Manuel Cantillo Maza elegidos hoy nuevos miembros de Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Resaltamos la fraternidad y respeto con el que se llevó a cabo en este proceso electoral, agradecemos al Ingeniero Mario Lara por su participación por haber hecho grande este proceso, ¡Tenemos un gran reto por delante!” Germán Pardo Albarracín, presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros. Agradecemos a todos los socios que participaron de este proceso transparente, justo, democrático, abierto y respetuoso.

VER ACTA

Documentos Tipo: Comentarios Sociedad Colombiana de Ingenieros y sus Regionales

La Sociedad Colombina de Ingenieros (SCI) y sus 28 Sociedades y Asociaciones Regionales, presentaron a Colombiana Compra Eficiente, comentarios a los documentos tipo para adjudicación de obra pública de infraestructura de transporte, los cuales fueron publicados de acuerdo con el Decreto Reglamentario 342 del 5 de marzo de 2019, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, relacionado con la expedición de los Pliegos Tipo.

Ver comunicación

Postúlate al Premio Nacional de Ingeniería

ANTECEDENTES
El Premio Nacional de Ingeniería fue creado por la Ley 100 de 1937 con motivo de la celebración del “quincuagésimo año de labores ininterrumpidas de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, “acontecimiento meritorio y digno de encomio” con un premio anual de un mil pesos (1.000) moneda corriente.
Esta Ley lleva las firmas del presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, del ministro de Hacienda y Crédito Público, Gonzalo Restrepo, y del ministro de Obras Públicas, César García ÁIvarez.
El premio fue reglamentado por el Decreto 2194 de 1969, siendo presidente de la República Carlos LIeras Restrepo y ministro de Obras Públicas Bernardo Garcés Córdoba.
A QUIÉN SE DIRIGE
Al ingeniero nacional que haya proyectado o terminado como jefe, dentro del país, en el año inmediatamente anterior, la obra material de mayor mérito científico y técnico a juicio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Cuando la obra hubiere sido ejecutada por un grupo de ingenieros, entre los cuales no pueda destacarse claramente quién ha sido el jefe, o por una sociedad o persona jurídica, el premio podrá otorgarse a dicho grupo de ingenieros repartiéndolo entre todos, o a la sociedad o persona jurídica, en cabeza de su representante legal, que debe ser ingeniero matriculado.
REQUISITOS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Para tener derecho al Premio Nacional de Ingeniería se requiere:
• Ser colombiano.
• Estar matriculado como ingeniero de acuerdo con las disposiciones que reglamentan el ejercicio de la profesión.
Las candidaturas podrán ser presentadas por entidades de derecho público, por las Sociedades Regionales de ingenieros, o por los mismos interesados.
La presentación de candidaturas deberá hacerse mediante carta dirigida al Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, manifestando la intensión de concursar, el título de la obra y el (los) nombre (s) del (de los) concursante (s) y postulante (s), radicada antes de las 5:00 p.m. del día 29 de marzo de 2019 en la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (Carrera 4 # 10-41) Bogotá.
Las candidaturas para la adjudicación del “Premio Nacional de Ingeniería” deberán estar acompañadas de los siguientes documentos: del proyecto elaborado o del que sirvió de base para la ejecución de la obra, según el caso y de los estudios, presupuestos, especificaciones, resumen del proyecto 2.500 caracteres con espacio, una fotografía del proyecto en la alta resolución 300 píxeles, y una relación completa del personal técnico que intervino en la ejecución del proyecto de la obra, con indicación del número y denominación de la matrícula profesional. Igualmente, deberá enviarse la certificación de la entidad o persona para quien se ejecutó el proyecto o la obra, sobre quienes fueron los autores de la misma.
El plazo para la entrega de los documentos que se mencionaron vence el día 05 de abril del año 2019 a las 5:00 p.m. y deberán ser radicados en la misma sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (Cra. 4 # 10 -41) Bogotá.
Los interesados que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento del Premio Nacional de Ingeniería, deberán hacer una presentación de los trabajos postulados al Premio Nacional de Ingeniería la cuarta semana del mes de abril del año 2019, en la sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
EL PREMIO
El galardón está constituido por un diploma, cuyo diseño será el que adopte el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Llevará las firmas del Presidente de la República, del Ministro de Transporte, del Presidente de la Sociedad y del Director Ejecutivo.
*****
A la persona o entidad que se le adjudique el Premio Nacional de Ingeniería, le solicitamos enviar la siguiente información:
Un video de la obra con las siguientes características:
Duración: máximo 5 minutos
Formato: mpg4
Una fotografía de la obra con las siguientes características:
Tamaño: 50 cm x 60 cm (en retablo)
Color: Blanco y Negro
En la parte inferior derecha deberá llevar un rótulo de 15 cm x 5 cm, con la siguiente información:
• Nombre de la obra
• Nombre de la persona o de la Empresa
• Año del Premio
 

Consulta las demás Categorías

Comentarios – documentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte

Apreciados Socios, cordial saludo.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional firmó el Decreto Reglamentario 342 del 5 de marzo de 2019, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, relacionado con la expedición de los  Documentos Tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte.
Por tal razón, Colombia Compra Eficiente, publicó en su página los documentos tipo, anteriormente indicados, para comentarios hasta el 19 de marzo de 2019.
En virtud de lo anterior, enviamos para su conocimiento el Decreto 342 y los documentos tipo de obra pública publicados, para que nos hagan llegar sus observaciones a más tardar el día 15 de marzo de 2019, para poder compilarlas y remitir un documento consolidado a Colombia Compra Eficiente, el día 19 de marzo de 2019.
Para centralizar y hacer más efectivo el proceso, agradecemos enviar las observaciones al correo: bsalas@sci.org.co
En los siguientes enlaces haz clic para descargar los documentos:

Documentos tipo de obra pública

Decreto Reglamentario 342 del 5 de marzo de 2019

Cordialmente,
Germán Pardo Albarracín
Presidente
Sociedad Colombiana de Ingenieros
Bernardo Salas Pardo
Presidente
Comisión Técnica Permanente de Contratación

Loading

Reflexión Presidente SCI

Las comunidades fueron creciendo y con ellas la necesidad de desarrollar obras que solucionaran las exigencias de vivir en colectividad, poco a poco estas necesidades se incrementaron exponencialmente y las obras requeridas igualmente; los recursos empiezan a escasear y se deben buscar nuevas fuentes para satisfacerlas.

Por ello, debemos preguntarnos…
¿Estaremos agotando los recursos disponibles? ¿Hasta dónde podemos crecer? ¿Cuáles proyectos realmente garantizan la supervivencia? ¿Qué aporte nos ofrece la tecnología?, difícil reto el de analizar hoy en día de forma integral los proyectos de ingeniería.

Germán Pardo Albarracín

Pagos en Línea

Convocatoria 2019

Nuestros Trinos

@IngenieriaSCI Un mensaje de fortaleza y pronta recuoeracion a nuestro expresidente, ing Gonzalo Jimenez Escovar.

Le damos la bienvenida a los ingenieros Mario Lezaca y Victor Cantillo elegidos hoy miembros de Junta Directiva. Resaltamos la fraternidad y respeto con el que se llevó a cabo en este proceso, agradecemos al Ing. Mario Lara por su participación ¡Tenemos un gran reto por delante!

"En Colombia necesitamos de políticas inclusivas para lograr reducir las brechas en la provisión de agua potable y saneamiento básico, fundamentales para mejorar la salud de la población y disminuir los riesgos de mortalidad". Germán Pardo @gpagerencia #DiaMundialDelAgua💧

Nueva Junta Directiva en la @soingatl periodo 2019-2020 @IngenieriaSCI @elheraldoco @AtlanticoEmi @zonacero

Ver Más...

Servicios