En la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se llevó a cabo la ceremonia de posesión de nuevos integrantes de la agremiación. El acto se realizó de manera presencial y virtual, permitiendo la participación de ingenieros desde distintas regiones del país. En esta ocasión, tomaron juramento 24 Socios de Número y 3 Socios Estudiantiles.

El acto fue presidido por el ingeniero Hernando Monroy Benítez, presidente de la SCI, quien ofreció unas palabras de bienvenida y contextualizó sobre el trabajo académico, científico y gremial que realiza la SCI desde su fundación en 1887. Durante su intervención, el ingeniero Monroy destacó la importancia de asumir con responsabilidad el rol de la ingeniería en la sociedad, al tiempo que extendió una invitación a los nuevos socios para integrarse activamente a las Comisiones Técnicas Permanentes, participar en los eventos y aprovechar las oportunidades que la SCI brinda a sus afiliados.

“La ingeniería no puede quedarse en lo técnico. Tenemos que ir más allá: la ingeniería es, por esencia, multidisciplinaria y transdisciplinaria. Hoy, más que nunca, requiere dialogar con otras disciplinas, entender su impacto en la sociedad y asumir un papel activo en la transformación del país.†afirmó el presidente Monroy, al subrayar la necesidad de un enfoque amplio y comprometido con los desafíos contemporáneos.

Durante la sesión, los nuevos socios y socias tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus motivaciones y expectativas al ingresar a la SCI. Entre los temas más mencionados se destacaron el deseo de fortalecer sus conocimientos, aprender de ingenieros con amplia trayectoria, contribuir al estudio y ejercicio de la ingeniería en Colombia, aprovechar los beneficios de los convenios internacionales, y participar activamente en espacios de diálogo técnico y gremial. También resaltaron el valor del relacionamiento con profesionales de distintas regiones y especialidades, así como la posibilidad de enseñar desde sus propias experiencias.

Los nuevos integrantes representan diversas ramas de la ingeniería: civil, topográfica, catastral y geodesta, mecánica, electrónica, química, de sistemas, minas y metalurgia. Entre ellos se encuentran cinco ingenieras, y tres profesionales provenientes de las regiones del Valle del Cauca, Cesar y el presidente de la Regional Tolima de la SCI, el ingeniero Fernando Sánchez Cardozo.

La incorporación de estos nuevos integrantes contribuirá al fortalecimiento del gremio y al avance de la ingeniería colombiana.