“Es muy gratificante poder trabajar con los presidentes de las Sociedades y Asociaciones Regionales de la SCI. Unidos, comprometidos y articulando esfuerzos, para fortalecer el liderazgo de la ingeniería regional”, fueron las palabras con las que el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, dio inicio el pasado 10 de abril de 2019 a la reunión de trabajo con presidentes de 21 Regionales de la SCI.

Durante el encuentro que sesionó por espacio de más de cinco horas, el presidente de la SCI, rindió un informe sobre las acciones adelantadas ante el Gobierno Nacional en materia de contratación pública, especialmente en lo que tiene que ver con los pliegos tipo, capacitación y actualización profesional, participación en el desarrollo del país y apoyo económico para las agremiaciones en las regiones.

El presidente Germán Pardo insistió en el fortalecimiento de las sociedades de ingenieros a nivel territorial, “Debemos ser los líderes en el tema de la contratación estatal, tenemos que producir documentos que transciendan, el Gobierno Nacional confía en nosotros y debemos apoyarlos, siempre con rectitud y transparencia, para que se respete las decisiones técnicas de la ingeniería”, dijo.

En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros también participó el director del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, Leandro Ramos quien dio conocer los destalles de cómo va operar el convenio firmado entre las dos instituciones, para seguir realizando el informe de contratación regional que desde el año 2014, viene realizado la SCI.

Como conclusión de la reunión, los presidentes de las Sociedades y Asociaciones Regionales, consideraron que es un logro y un avance la implementación de los Pliegos Tipo, pero que la tarea aún no está concluida, todavía se deben corregir algunas problemáticas de la contratación que no quedaron incluidas.

De igual manera, resaltaron la voluntad y empeño de la presidencia en su labor por apoyar a las regionales en la solución de los problemas que atraviesa la ingeniería regional.

En su mensaje de cierre, el ingeniero Pardo hizo un llamado a los representantes de los ingenieros en las regiones para que estén atentos ante propuestas políticas que ponen en riesgo el buen nombre de la profesión, atacando la corrupción desde el planteamiento de las ideas, ejemplo los Conpes.

“Tenemos que buscar que nuevos socios lleguen a las regionales y a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con los mismos intereses gremiales de mejorar el desempeño de esta profesión, de la dignificación del ejercicio profesional que tanto hemos defendido”, concluyó.

Galería