Arm2u, un equipo de estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha creado una prótesis de brazo en 3D con técnicas de inteligencia artificial (IA) para responder a los impulsos nerviosos del usuario.

Esta innovación personalizable es un brazo transradial, es decir, sustituye al brazo que falta por debajo del codo y se ajusta a las dimensiones de la persona portadora. Además, se controla con las señales eléctricas generadas de forma natural por la contracción de los músculos, pesa muy poco, y permite rotar la muñeca, abrir y cerrar la mano gracias a los sensores EMG que se encargan de recoger las órdenes que el paciente envía al dispositivo mediante la contracción de fibras musculares.

Los estudiantes quieren mejorar la prótesis para desarrollar una tecnología de control mioeléctrico basada en el análisis de patrones con técnicas de inteligencia artificial, y por si fuera poco, trabajan en la siguiente versión del prototipo para que tenga mano y dedos.

Primeras pruebas

La agencia EFE señala que “Arm2U es el único equipo español que competirá en octubre en la Cybathlon Edition 2024, donde pondrán a prueba las prótesis mientras desarrollan tareas cotidianas, como manipular y transportar objetos o introducirlos en una posición concreta en cubos con distintas ranuras”.

Aunque anteriormente, en la edición del año pasado, los estudiantes pudieron demostrar los avances de la prótesis y generar interés entre el público. Pero actualmente, quieren probar la innovación en un entorno real y buscan patrocinios que ayuden a comercializar la prótesis.

 
FUENTE: 20 minutos