El ingeniero Ernesto Correa, director operativo del INVIAS, presentó por un espacio de tres horas en la sede Julio Garavito los avances y alcances del contrato que el INVIAS adjudicó mediante proceso SA-DO-GTL-013-2017 a el Consorcio La Línea para ejecutar el 12% de las obras con las que se terminará el proyecto Cruce de la Cordillera Central- Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.
Al inicio de su intervención que constó de una presentación general, seguida de una línea de tiempo de lo que ha sucedido, haciendo un resumen del avance y del 12 por ciento pendiente y finalizando con un análisis de las lecciones aprendidas que ha dejado este proceso constructivo para la ingeniería colombiana, el ingeniero Correa destacó que lo más importante para el Invías es terminar la obra y entregarle al país, una infraestructura que permita mejorar su competitividad.
Según la presentación del ingeniero Ernesto, el país lleva más de 100 años soñando con el proyecto del cruce de la Cordillera Central.
El presupuesto oficial era de $703.000 millones y la propuesta presentada por el consorcio fue de $629.000 millones, para demorarse 8 meses en la etapa de pre construcción y 46 meses de construcción, es decir, debía haber entrado en operación a inicios del año 2013. Actualmente los costos van en $1.8 billones.
Así van las obras:
Túnel de la línea: Módulo 1
Es el túnel principal de la Línea II Centenario compuesto por 8.65 kilómetros: Este proyecto del cruce de la Cordillera Central comprende viaductos y obras anexas que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) y tienen un avance del 86.5 %.
El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.077 mts, su avance es del 65%.
El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.796 metros, es decir hay un avance del 67%.
Segunda calzada Tolima: Módulo 2
Incluye la construcción de 8,91 kilómetros en el Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, se compone de 2.2 kilómetros de túneles cortos y tiene un avance del 77%, Viaductos 2.1 kilómetros y tiene un avance de 90%.
Tiene 13 puentes, de los cuales faltan 4 por terminar y 15 túneles, de los cuales faltan por terminar 4.
Segunda Calzada Quindío: Modulo 3
La segunda calzada de 9,35 kilómetros corresponde al Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3), contempla 11 puentes y faltan por culminar 5 que ya están excavados y cada uno tiene más del 60% de ejecución.
Entre tanto las obras anexas que cubren 2,89 km están compuestas por 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a 2. Estas tienen un avance superior al 90%.
El Ingeniero Correa, manifestó que el Invías para lograr la adjudicación del contrato flexibilizó los requisitos para las empresas interesadas.
Un anticipo del 10%, el mantenimiento de la licencia ambiental por parte del Instituto Nacional de Vías, cambios en la duración del contrato por contingencias especiales, entre otros aspectos, fueron algunas de las modificaciones que se hicieron en las condiciones de la licitación.
“Los contratistas van a tener 4 meses de preconstrucción, para hacer los análisis de las recomendaciones de los especialistas, la revisión de los estudios y diseños para garantizar la ejecución y la calidad de la obra”, agregó
En relación con el tiempo de ejecución, el ingeniero manifestó que “en un año, realmente, técnicamente para el revestimiento, para formaletas y para su longitud, aplicando los modelos de gestión de operaciones, sobre las actividades de riesgo geológico, el plazo sí alcanza y es un plazo justo”.
Sin embargo precisó, que en la matriz de riego se definió, que si presenta circunstancias especiales en rutas críticas, que requieran mayor tiempo. El Invías lo debe dar, como garantía para los contratistas. “Debemos hacerlo, porque debemos defender nuestra ingeniería, es una situación que puede pasar y es normal”.
Así mismo, destacó que entre los aspectos positivos en la nueva estructuración se encuentran el hecho de contar con contratos de túnel a precios unitarios, estudios a fase III para la ejecución de las obras, pliegos de condiciones tipo y estudios ambientales previos a la ejecución de la obra.
Finalmente el ingeniero Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros consideró que es muy importante contar con la información de primera mano, que permita a la ingeniería nacional formarse una opinión sobre la viabilidad de este proyecto, la real posibilidad de que el contratista pueda terminar está obra tan importante para el país.